El clima favorece a productores de frutilla

Foto: Asociación de Productores de Frutilla de Areguá en facebook.

Este año, el clima favoreció a los productores de frutilla  y gracias a esto se cuenta con buena oferta en el mercado, dijo el Ing. Julio César Gallardo de ALAT Areguá. “La frutilla necesita de frío para emitir los botones florales y estamos teniendo permanente frío con lo que hay buena producción, se está cosechando bien”, celebró el técnico.

El factor negativo para los productores en específico de Areguá es el bajo precio que deja un margen muy pequeño de ganancia, debido a que actualmente la apuesta por la frutilla para la generación de renta de la agricultura aumentó no solo en el departamento Central, sino también en Caaguazú y San Pedro, explicó Gallardo, compartiendo la existencia de una sobreoferta local que afecta los precios para el productor.

El profesional aclaró que si bien la producción mejoró, la cantidad de hectáreas sembradas es menor debido a justamente los problemas climáticos que impidieron una mayor producción de plantines “El año pasado los cultivos se echaron a perder por ataque de hongos, plagas y enfermedades que se extendieron favorecidas por las condiciones ambientales, entonces, se cultivó menos, pero el rendimiento mejoró”.

Esta campaña mejoró el rendimiento por planta.

Los productores de Aregua cultivan pequeñas parcelas de entre 5 mil a 8 mil plantas cosechando un promedio de 500 gramos por planta “lo que ya es bastante, cubre el gasto y deja un poco de ganancia” comentó Gallardo. Esta campaña, algunos productores llegaron a cosechar hasta 800 granos por planta, otros siguen cosechando.

El costo de producción para 10 mil plantas de frutilla es de 5 millones de guaraníes (incluye plantines, materia orgánica, insumos, etc.) El costo promedio puede llegar a 7 millones de guaraníes. En cuanto al precio está vendiéndose desde 15 mil guaraníes por kilo en finca, dependiendo de la variedad. “En este mismo momento (dijo Gallardo en la nota grabado el 27 de agosto) se vende a 20 mil guaraníes debido a que la primera cosecha está terminando, pero pronto empieza la segunda tanda”, comentó. Recordó que al inicio de las ventas de la zafra se llegó a vender a 80 mil guaraníes por kilo.

Según los cuidados agronómicos el rendimiento y calidad de la frutilla varían. Las variedades principales que se trabajan en Areguá son la dover, sweet charlie y la francesa; sobre ésta última, el Ing. Gallardo asegura que es la mejor de todas, aunque en contrapartida, también requiere mucho más cuidado, es decir, también exige un mayor costo de producción que otras variedades. “Son más susceptibles a plagas y enfermedades, la lluvia no le viene bien y hay que redoblar esfuerzos; pero tiene muy buen rendimiento”, dijo.

Otros precios de venta de frutilla relevados a hoy, 28 de agosto, muestran entrega en finca de entre 30 mil a 50 mil guaraníes por kilo en Areguá, bajo la modalidad de coseche, pague y lleve que incluye una oportunidad de turismo para el consumidor final.

En Itá, se reportan precios de entre solo Gs. 15 mil de la variedad Dover y Gs. 20.000 variedad francesa.

En las ferias de la agricultura familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería, siempre dependiendo de la variedad también, los precios oscilan entre Gs. 20.000 y Gs. 40.000.