La heterogeneidad caracteriza a la zafra de soja en el Chaco paraguayo, según el informe del 3 de mayo de Stonex. Mientras algunos productores cosecharían alrededor de 2 mil kilos por hectárea, otros no llegarían a los 1000 kilos.
“La gran sorpresa fue el Chaco paraguayo”, cita el reporte de Stonex de mayo sobre la campaña agrícola 2023-2024 en nuestro país. Además de haberse plantado menos hectáreas de las previstas inicialmente, también hubo una reducción considerable en la productividad. De las 139 mil hectáreas previstas en abril, actualmente se estima que sean 120 mil hectáreas.
La variación mensual reportada por Stonex en porcentaje, en toneladas para el departamento de Boquerón es de -39,1%. Alto Paraguay -37,6% y Presidente Hayes -34,2%.
Además, de una productividad inicial de 2,10 toneladas por hectárea, la escasez de lluvias hizo que este rendimiento cayera a 1,50 ton/ha. Sin embargo, Stonex destaca que este promedio refleja la heterogeneidad observada en la Región Occidental del Paraguay, donde algunos productores esperan buenos resultados, ligeramente por encima de las 2 ton/ha, mientras que otros esperan rendimientos inferiores a 1 ton/ha, indica la consultora.
Aún se esperan algunos ajustes
El Chaco se ha caracterizado históricamente por concentrar la mayor producción de ganado en Paraguay, precisamente por sus características de suelo e hídricas, dado que la cantidad de lluvias es inferior a la Región Oriental, que concentra la mayoría de la producción agrícola en el país.
En los últimos años, algunos productores han demostrado cómo la producción agrícola también puede extenderse a estos suelos, con el detalle de que, efectivamente, los niveles pluviométricos registrados jugarán un papel importante en la productividad final registrada. Por último, también es importante recordar que, a diferencia de la Región Oriental que ya ha cosechado completamente la zafra, en el Chaco la cosecha se encuentra entre el 6% y el 8% del total plantado, y aún pueden producirse ajustes.