“Una de las bases genéticas de nuestras variedades es una que se probó acá en Paraguay hace muchos años, REBA P279, y eso ya nos da una conexión desde hace mucho tiempo,” comentó a A&N Mauricio Tcatch, fitomejorador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, al destacar la vinculación Paraguay-Argentina en el rubro del algodón, donde también mencionó las semejanzas ambientales. El técnico compartió con referentes del agro paraguayo durante la jornada técnica de algodón 2024 organizada por Ideagro este año.
Tcatch expresó que para él es gratificante visitar Paraguay antes de comentar los temas desarrollados en su disertación, que incluyó avances en genética de algodón, variedades actuales disponibles en Paraguay y Argentina. “Apuntamos a evaluar esos desarrollos genéticos en la zona,” acotó. También se analizaron otros temas como nuevas variedades que serán lanzadas en la siguiente campaña y casos de manejo de malezas. “Hemos charlado sobre lo que pasó en esta campaña, que fue compleja desde el punto de vista de los estreses, y algunas ideas sobre cómo hacer frente a estas situaciones en el futuro,” dijo.
Tcatch también comentó cómo la cercanía entre Paraguay y Argentina, así como las semejanzas entre regiones productivas, hacen muy interesante el intercambio de conocimientos, lo que permite el aprendizaje de ambas partes. “Por ejemplo, en materia de siembra más tardía, creo que es algo que visualizamos claramente acá porque siembran más tarde, tienen una estación un poco más larga, y hoy lo estamos aplicando también en Argentina. Este tipo de encuentro es sumamente enriquecedor,” afirmó.
“Creo que el algodón está tomando un protagonismo cada vez más interesante. Es un ambiente que ofrece condiciones muy buenas para la cosecha, como condiciones secas al momento de la recolección, lo que genera la posibilidad de producir una mercadería excepcional. A medida que se ajustan estas cuestiones técnicas, se va a ir consolidando a futuro,” añadió el técnico del INTA.
La jornada técnica del algodón
El pasado viernes 5 de julio, se realizó con éxito en el predio de la Expo Pioneros del Chaco, la jornada técnica de algodón 2024, organizada por la Fundación IDEAGRO en conjunto con los servicios agropecuarios de la Cooperativa Chortitzer Ltda., la Cooperativa Multiactiva Fernheim Ltda. y la Cooperativa Multiactiva Neuland Ltda. El evento contó con la presencia de especialistas y referentes del INTA Sáenz Peña, Argentina, y de la empresa GENSUS de Argentina.
Tras las palabras de bienvenida del presidente de la Fundación IDEAGRO, se procedió a la primera disertación a cargo del Ing. Agr. Dr. Mauricio Tcatch (INTA Arg.). Luego siguió la presentación del Ing. Agr. MSc. Alex Montenegro (INTA Arg.) sobre el estrés ambiental, hídrico y térmico. La serie finalizó con la tercera charla a cargo del Ing. Agr. Silvio Radovancich (Gensus Arg.), que trató el manejo de plagas tales como Picudo y Trips, y herbicidas residuales. Después de cada charla se dio espacio para preguntas de los productores y profesionales acerca de los temas tratados.
Por la tarde, se procedió al recorrido compuesto por tres partes. La primera parada tuvo lugar en el establecimiento Cambisol de la Cooperativa Chortitzer, donde fueron presentados los resultados del ensayo de variedades comerciales y precomerciales de la empresa GENSUS. La segunda parada se realizó en el establecimiento del Sr. Erwin Kauenhowen, con el objetivo de mostrar el desarrollo del cultivo, así como dinámicas de maquinarias de cosecha y destrucción de rastrojo. El recorrido finalizó con una visita a la desmotadora de la Cooperativa Chortitzer, donde los productores pudieron observar el proceso de desmote del algodón, comenzando con la recepción de la materia cruda hasta el embalaje de las fibras procesadas.