PORTAL DE NOTICIAS

El algodón en el Chaco ya está instalado, “El desafío es mantenerlo”

La cadena del algodón ya está instalada en el Chaco y el desafío actual es lograr su crecimiento sostenible a través de la eficiencia, sugirió el presidente de la Fundación Ideagro Maiko Doerksen durante la Jornada técnica del Algodón, aseguró que si bien no hay una fórmula mágica para el éxito en la producción, se ven mejores resultados con la presencia de productores y técnicos capacitados por lo que Ideagro seguirá apostando por espacios de formación para los mismos.

Fue la llegada de inversionistas de afuera las que revivió el interés por el algodón el Chaco, reconoció Maiko Doerksen, Presidente de la Fundación Ideagro a A&N. “El algodón ha tenido un crecimiento importante en los últimos años aquí en el Chaco paraguayo, tanto en las cooperativas como en otros establecimientos; otros inversionistas que vinieron de afuera vieron que había buenos rendimientos y entonces resurgió el interés por el algodón chaqueño”, afirmó.

La mirada sobre los buenos rendimientos de producción tuvo un efecto en el crecimiento de las inversiones de apuesta por valor agregado, se instalaron más desmotadoras y así la capacidad de procesamiento de algodón en rama aumentó, por lo cual toda la cadena se vio fortalecida.

Coordinación para un negocio sostenible

“Son varios eslabones y las cosas se fueron dando para que hoy por hoy la capacidad de siembra, cosecha, desmote y de comercialización sea mucho mayor comparado con 5 o 6 años atrás”, expresó Doerksen. Sin embargo,  el presidente de la Fundación Ideagro reconoció que para que la cadena funcione bien, “Para que realmente el algodón paraguayo, la fibra de algodón paraguayo pueda seguir creciendo necesitamos que esos eslabones trabajen de forma coordinada y sincronizada”.

Para clarificar la importancia de esta sincronización en la cadena, Doerksen puso como ejemplo la necesidad de producción constante para el abastecimiento de las industrias, más allá de la situación climática o de precios. “Es importante que incluso ante momentos o fenómenos o eventos adversos se siga apostando al cultivo de algodón, no es recomendable cambiar, hacer muchos cambios. ¿Por qué? Porque esa cadena se instaló. “Se necesita trabajar de forma coordinada para que podamos seguir produciendo de manera eficiente”, insistió.

La Jornada técnica de algodón registró un número importante de participantes.

Las Fibras de algodón en el comercio exterior

Según el informe de comercio exterior de julio del Banco Central del Paraguay este rubro sigue pegando saltos, pues el año pasado entre enero y junio Paraguay exportó 2 mil toneladas de fibras de algodón y este año pegó un salto de 17 mil toneladas hasta registrar 19 mil toneladas exportadas, lo que representa una variación porcentual de 857,3%. Su participación % e incidencia por p.p. coincide en 0,2. (Su incidencia ya coincide con el apartado resto de semillas y frutos oleaginosas). En cuanto al valor, las 19 mil toneladas enviadas en 2024 representaron 31,4 millones de dólares, por sobre los 3,7 millones de dólares del año pasado, son 27,7 millones de dólares o 744,7% más en el año en curso. La participación e incidencia en cuestión de divisas, sobre el total de exportaciones registradas coincide en 0,5.

Maiko Doerksen, Presidente de la fundación Ideagro

La misión Ideagro

Capacitar, formar, actualizar y motivar al productor chaqueño, estas son algunas  de las tareas de la Fundación Ideagro recordó su presidente durante la la jornada técnica de algodón. Esto también tiene un impacto sobre la economía chaqueña y naturalmente en la economía nacional. “Con ciertos ajustes, con la adecuación de ciertas cosas, podemos estabilizar, reducir el riesgo de producción, sabiendo siempre que el clima chaqueño es especial y vamos a tener años bien distintos, no hay año como el otro. Tampoco hay receta mágica, pero sí productores y técnicos más capacitados, mejor preparados van a ser más resilientes ante condiciones adversas y de esa manera hacer que eso sea un negocio realmente rentable y sostenible en el tiempo”, dijo Maiko Doerksen.

El pasado viernes, 5 de julio, se realizó en el predio de la Expo Pioneros del Chaco, la jornada técnica de algodón 2024, la cual fue organizada por la Fundación IDEAGRO en conjunto con los servicios agropecuarios de la Cooperativa Chortitzer Ltda., la Cooperativa Multiactiva Fernheim Ltda. y la Cooperativa Multiactiva Neuland Ltda.  El evento contó con la presencia de especialistas y referentes del INTA Sáenz Peña, Argentina y de la empresa GENSUS de Argentina.

Noticias relacionadas