Disminuyeron los ingresos por exportaciones de soja y maíz.

Aumentó el volumen de las exportaciones primarias en el primer cuatrimestre del año, pero su valor es menor, según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP). Los productos con mayor incidencia negativa en la generación de divisas fueron los granos de soja y maíz.

Al analizar el comportamiento de las exportaciones registradas en valores, por niveles de procesamiento, se observó que los productos primarios, al mes de abril del 2024, ascendieron a USD 1.534,0 millones, un -9,8% menor con respecto a igual periodo del año anterior, con una incidencia negativa de 4,3 puntos porcentuales (p.p.). Los productos de mayor incidencia negativa fueron los granos de soja y el maíz, indica el boletín de comercio exterior del BCP correspondiente a abril.

Al considerar el volumen, los productos primarios experimentaron un incremento de 657,1 mil toneladas a abril de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior, representando un crecimiento de 19,7%. Así, las exportaciones de productos primarios, al mes de abril, alcanzaron un nivel de 3.988,5 mil toneladas, donde los granos de soja y trigo fueron los productos que registraron la mayor incidencia en el total de las exportaciones en volume.

Los números de las industrias

Las manufacturas de origen agropecuario (MOA), por su parte, registraron niveles de exportación de 1.567,9 mil toneladas a abril de 2024, lo que representó un aumento de 25,4% (envío adicional de 317,8 mil toneladas) respecto al volumen exportado a abril de 2023.

La harina y aceite de soja fueron los productos que registraron la mayor incidencia en esta agrupación. Con relación a sus valores, registraron un incremento del 7,5% con respecto al valor registrado a abril de 2023, alcanzando USD 1.281,9 millones y con una incidencia de 2,3 p.p. en el total de las exportaciones registradas. Este comportamiento se explicó, principalmente, por los mayores envíos de arroz parbolizado, harina de soja, carne bovina y aceite de soja.