El Director de Semillas de Senave Ing. Santiago Benítez, se dirigió a los productores del país asegurando que no se realizará ningún cambio en la ley de semillas sin el consenso de todos los sectores. Afirmó que es prematuro hablar de cualquier cambio considerando que recién inicia la revisión de la ley actual, pero dejó en claro que es necesaria una actualización debido al avance de la tecnología y otros factores del mercado productivo.
Debido a la antigüedad de la actual ley, que ya tiene 30 años de vigencia, Senave vio la necesidad de realizar un análisis para una actualización. Este proyecto recién empezó a analizarse. “Estamos trabajando con el equipo técnico aquí en Senave, donde estamos armando un borrador, trabajando respecto a lo que tenemos”, explicó Santiago Benítez, titular de la Dirección de Semillas del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal.
Aclaró que esto es necesario porque la tecnología avanza y muchos nuevos factores están involucrados en su área, los cuales deben ser incorporados al marco normativo. “Contamos con innovaciones tecnológicas; por ejemplo, hay registros que no están en nuestra ley, entonces, vemos la necesidad de hacer un análisis de eso”, expresó.
El titular de Semillas afirmó que los primeros convocados por Senave fueron la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (APROSEMP) y la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (PARPOV). “El jueves hicimos la reunión para analizar lo que estuvimos trabajando en la mesa de semillas. Es un borrador; estamos recién estructurando, estamos empezando”, reiteró el director de Semillas, insistiendo que aún no existe ningún proyecto definitivo, sino que el mismo se está construyendo.
También aclaró que, aunque empezaron el análisis con PARPOV y Aprosemp, Senave también ha convocado a gremios, miembros de asociaciones productoras, representantes del Sistema del Ministerio de Agricultura y Ganadería (Sistema Mag) y la Unión de Gremios de la Producción. “Queremos que todos tengan participación y trabajar con todos los actores”, enfatizó, asegurando que plantean involucrar a todos los sectores de la producción en Paraguay.
El trabajo inició hace 7 años
Para explicar mejor la necesidad de un ajuste normativo, el Director de Semillas explicó que existen 50 resoluciones emitidas en los últimos años que fueron necesarias debido a los cambios que se dieron en el mercado de semillas. Puso como ejemplo los siguientes temas: registro de semillas, muestreadores de semillas, registro de evaluadores de semillas, etc.
En el primer taller-encuentro ya se realizaron varios ajustes, según explicó Benítez, aunque afirmó que, como apenas se empieza a trabajar, no quieren socializar algo en construcción, algo no concreto. Insistió en que Senave va a involucrar poco a poco a todos los actores, “no solo con un grupo determinado”, y que, en consecuencia de este diálogo amplio, presentarán el proyecto. “Vamos a sacar un proyecto que ayude a todo el sistema. Actualmente estamos trabajando dentro de Senave, internamente, con los técnicos involucrados y la parte jurídica. No queremos ser irresponsables y sacar y publicar algo que no corresponde; como te dije, esto está empezando recién ahora” (sic).
“Vamos a estar al lado del productor”
El Director de Semillas expresó a A&N: “Nosotros vamos a estar al lado del productor, pero a nosotros nos conviene tener reglamentado el uso propio, porque muchos se escudan en el uso propio para, en realidad, comercializar y hoy en día la ley establece que la semilla producida para uso propio no se puede comercializar”.
Actualmente, las estadísticas que maneja Senave, según comentó Benítez, indican un uso aproximado de entre 35% a 40% de semillas certificadas. “De ese 60% no sabemos si es uso propio o semilla que se comercializó en el mercado ilegal”.
“Nosotros no vamos a cometer ninguna ilegalidad, ninguna imprudencia”, aseguró Benítez. “Hoy es muy prematuro hablar de todo lo que se está hablando porque, como te dije, estamos armando, estamos trabajando en base a un borrador”.
“Estamos con el productor y reconocemos que tiene que tener el uso propio como está, pero también quiero que se entienda que nosotros queremos aumentar el uso de semillas certificadas. Entonces, es una forma también de ver a esas personas mal intencionadas que, utilizando el uso propio, comercializan. Un poco también esa es la intención” (sic).
Pedimos al Director de Semillas que se dirija directamente a los productores y respondió de esta manera:
La reacción al anuncio
Productores asociados en diferentes niveles han expresado una gran preocupación tras el anuncio de la actualización de la ley de semillas puesto que se ha difundido que se estaría penalizando el uso propio, actualmente autorizado por la ley.
Al difundirse la información que indicaba que se prohibiría e incluso se penalizaría la producción propia de semillas, la Coordinadora Agrícola del Paraguay emitió un comunicado en el que solicitó a los asociados y a los productores en general suspender toda compra de insumos de las empresas que apoyan la propuesta de la nueva ley de semillas, asegurando que la iniciativa pretende criminalizar el trabajo del agricultor.
En misma fecha, 14 de junio, la Federación de Cooperativas de la Producción Fecoprod , la Asociación de Productores de Soja Cereales y Oleaginosas (APS) y la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) emitieron un comunicado conjunto titulado “Rechazamos todo intento de convertir en delito el trabajo agrícola”.
Días después, se manifestó también la Asociación Ñemity que reúne a productores de la agricultura familiar, calificando la inciativa de “bochornosa e insensible”.
En respuesta a esta situación la Asociación de Productores de Semillas Aprosemp lamentó a través de un comunicado que se generaran comentarios no consensuados y fuera de contexto, generando confusión. El mismo asegura que los semilleros son también productores reunidos para generar herramientas productivas, sustentables y tecnológicas y defender los intereses de la producción y el agricultor paraguayo.
Cierra el pronunciamiento indicando “Desde nuestra nucleación, siempre apostaremos al diálogo, consenso y a la comunicación transparente buscando defender todos juntos a este sector que nos necesita unidos y fortalecidos para seguir siendo parte del orgullo de esta gran nación”.