DIONISIO HILDEBRAND: “SI MI VECINO TIENE PARA COMER, YO TENGO SEGURIDAD”

Mediante el apoyo de sus vecinos que son grandes productores de granos, la agricultura familiar campesina en Caaguazú ha logrado insertarse con éxito en el negocio de la producción de cereales y oleaginosas.
Dionisio Hildebrand, productor y empresario cooperativista del quinto departamento afirmó que el programa denominado: Avatiky Campesino Aguinaldorã, impulsado por la Unión de Gremios de la Producción (UGP) ha dado excelentes resultados para mejorar la calidad de vida de las familias de los pequeños productores.
Sobre su experiencia particular, comentó: “Yo quiero ayudarle al pequeño productor para que él plante (…) y estoy saliendo demasiado bien con ellos, pero la ganancia es para ellos”, destacó.
“Siempre digo, si mi vecino tiene para comer, yo tengo seguridad, yo no necesito tener miedo de que me va robar o que me va a invadir, sin embargo, si tu familia está con hambre buscás algo, siempre nuestra política es ayudarles para salir adelante y lógicamente para que puedan tener una vida mejor eso es lo que todos queremos”, expresó tajante.
Hildebrand celebró que en el caso de sus vecinos, ya han logrado cierta independencia generando ellos mismos su sistema de financiamiento y ventas.
“En la parte soja no tanto” respondió cuando le preguntamos si muchos agricultores pequeños se acercan a pedirles ayuda. “Hay gente para la que nosotros salimos algunos garantes en la empresa pero sí en el maíz estamos mucho más cerca de ellos con el programa Avatiky, ahí sí estamos mucho más con ellos, pero en la soja, muchos de ellos ya hacen directamente con las empresas (…) y eso creo que es lo bueno, siempre yo insisto en eso que nuestros agricultores grandes estemos a lado de los pequeños para ayudarles”, insistió.
Zafra De Soja: Rindes mínimos están por encima De 3 Mil Kg/Ha.
“Todavía no estamos a full pero ya hay varias parcelas cosechadas y la mayoría con muy buen rendimiento” dijo Dionisio Hildebrand. Comentó que los mejores rendimientos presentan 4.700 kilogramos por hectárea pero las menores reportan 3.300 kilogramos “así que es muy buena cantidad” destacó.
La calidad es óptima, hasta ahora no se escuchan problemas con los granos cosechados por Caaguazú según el productor.
Aseguró que el promedio de lluvias acompañó el buen desempeño de la campaña agrícola 2023-2024 en una zafra donde los costos están bastante altos.
Según Hildebrand, en su trabajo en finca registró un costo de entre 400 y 600 dólares por hectárea sin incluir el trabajo de maquinarias, eso sumó sólo los insumos que incluyen a las semillas, abonos, insecticidas y fungicidas.
Pero para Hildebrand el problema mayor es el premio “que está demasiado alto” iniciaron con 100 y actualmente están en alrededor de 80 dólares. “Para nosotros no es lógico porque ni el gasoil subió, inclusive bajó, ¿por qué tiene que subir tanto el premio?” se cuestionó.
En el caso de Caaguazú, la cosecha avanza rápido y parejo por lo que Hildebrand estima que se tendrían ya culminadas las tareas en el mes de febrero.