En la región del Chaco se está observando un crecimiento significativo en la producción de algodón mecanizado, gracias al uso de nuevas tecnologías, mientras que en la región oriental, la producción en el ámbito de la agricultura familiar ha disminuido, aunque no desaparecido, expresó América González, coordinadora de +Algodón Paraguay a A&N en vivo. Hoy 7 de octubre, se celebra el Día Mundial del Algodón.
América González, coordinadora del proyecto +Algodón en Paraguay, compartió con A&N en vivo detalles sobre la evolución del sector algodonero en el país, resaltando los avances y desafíos que enfrenta. Según González, en la región del Chaco se está observando un crecimiento significativo en la producción de algodón mecanizado, gracias al uso de nuevas tecnologías, mientras que en la región oriental, la producción en el ámbito de la agricultura familiar ha disminuido debido a diversas dificultades entre las que se encuentran la degradación del suelo, bajo precio internacional y la disminución de mano de obra considerando que en la Región Oriental se trabaja mayormente a nivel de pequeñas fincas.
“El algodón es un cultivo que se adapta muy bien a las condiciones complicadas, especialmente a la sequía, debido a su sistema radicular profundo”, explicó González. Sin embargo, la disminución de su producción en la región oriental se debe a la combinación de suelos degradados y la migración de la mano de obra del campo a la ciudad, lo que ha elevado los costos de producción para los pequeños agricultores. “El precio internacional y la falta de suelos fértiles hicieron que el cultivo del algodón manual dejara de ser rentable para la agricultura familiar” recordó.
El camino hacia un cultivo sostenible.
En este contexto, González destacó que el proyecto +Algodón, una iniciativa de cooperación regional liderada por el gobierno de Brasil y la FAO, ha jugado un papel clave en la revitalización del sector. Desde su implementación en Paraguay en 2014, +Algodón ha trabajado en la adaptación de tecnologías para la agricultura familiar y en la investigación de nuevas variedades de semillas no transgénicas, con el fin de mejorar la productividad y la sostenibilidad del cultivo.
En la primera fase del proyecto, se desarrollaron ensayos con variedades de algodón blanco, resultando en la identificación de una variedad de alto rendimiento para las condiciones agroclimáticas del país. Además, se ha introducido el uso de variedades de algodón de colores (verde, zafiro y rubí) con fibras de mayor resistencia, las que han sido destinadas a la producción artesanal.
“Una de las innovaciones más destacadas ha sido la adaptación de maquinarias agrícolas para pequeñas parcelas, como la cosechadora de una línea, desarrollada por Embrapa, la que facilita la mecanización a escala de la agricultura familiar”, comentó González. La tecnología de maquinarias a gran escala no siempre se ajusta a las necesidades de los productores pequeños, por lo que se ha buscado soluciones que se adaptan. Y las maquinarias que pueden servir a las agricultura familiar no siempre están disponibles en el mercado. En este punto puso como ejemplo que en nuestro país están a la venta cosechadoras desde cuatro líneas y éstas no pueden ingresar a las pequeñas fincas.
La idea no es solo recibir donaciones, sino instalar capacidades
El proyecto también se ha enfocado en la capacitación y el fortalecimiento de capacidades locales, tanto en el manejo del cultivo como en la implementación de tecnologías. “La idea no es simplemente traer maquinaria y donarla, sino instalar capacidades para que los agricultores locales puedan gestionar su producción de manera autónoma y sostenible”, subrayó.
En la actualidad, +Algodón se prepara para iniciar su segunda fase, en la que se busca ampliar el uso de maquinaria agrícola y mejorar las cadenas de comercialización. Además, se comenzará con la colaboración en investigaciones sobre control de plagas, manejo de suelos y producción sostenible, así como el intercambio de experiencias con otros países de la región.
Paraguay recibe – Paraguay da
A&N en vivo consultó con González sobre el aporte de Paraguay a la cooperación, ¿sólo recibimos? o ¿también tenemos algo que aportar? Para citar todo lo que Paraguay puede dar a +Algodón, la coordinadora de la iniciativa en nuestro país recordó la participación de la delegación local en el reciente Congreso Brasileño del Algodón realizado en septiembre, en donde se abrió un espacio de intercambio entre técnicos e investigadores de la región, quienes abordan el tema del control del picudo, una plaga que afecta la producción algodonera. Durante el evento, se destacó el interés regional por trabajar en conjunto para enfrentar esta problemática. Embrapa, la organización brasileña de investigación agropecuaria, está liderando investigaciones y mapeos sobre la distribución del picudo en distintas áreas y en Paraguay, el impacto de esta plaga no es tan fuerte gracias a un monitoreo y control oportuno que ha logrado mantener bajos niveles de incidencia.
Por otra parte, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) también se encuentra investigando nuevas variedades de algodón transgénico resistentes al picudo. Sin embargo, América aclaró que estas variedades aún no se han lanzado al mercado, ya que las investigaciones se encuentran en fase de validez.
Destacando la importancia de la trazabilidad y certificación en la producción algodonera, América González comentó que es un tema que en Paraguay se puede colaborar con los productores extensivos. Estos procesos no solo permiten asegurar la calidad del producto, sino que también responden a la creciente demanda mundial de productos sostenibles. Paraguay tiene experiencias exitosas en producción sostenible y recuperación de suelos que han demostrado un aumento en la productividad del algodón con prácticas como la rotación de cultivos, la incorporación de abono verde y el manejo del pH del suelo, experiencias que también han podido compartir con técnicos en Bolivia, donde se llevó a cabo una capacitación para transferir conocimientos sobre manejo de suelos y prácticas sostenibles.
En otra nota destacada para nuestro país, América González comentó que Paraguay ha logrado posicionarse como un referente en el manejo de plaguicidas, con una aplicación mínima en comparación con otros países de la región, lo cual es de alto interés para otras naciones que consultan sobre nuestro sistema.
7 de octubre: Día Mundial del Algodón
Desde 2019, el 7 de octubre se celebra el Día Mundial del Algodón, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en respuesta a las peticiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Según los datos compartidos por América González con A&N en vivo, al menos 32 millones de personas están involucradas en la cadena de producción del algodón y 100 millones en toda la cadena de valor del rubro.
En la celebración de este año, para conmemorar esta fecha, mañana 8 de octubre se realizará un foro virtual regional con la participación de expertos y productores de distintos países, quienes abordarán el futuro del algodón desde la perspectiva de la trazabilidad y la certificación. El evento contará con la presencia de Brasil, que compartirá su experiencia en certificación de producción; Bolivia y Colombia, quienes expondrán sobre la producción de algodón orgánico certificado, así como otros países que discutirán los modelos de trabajo que han implementado para asegurar la sostenibilidad en la cadena del algodón.
La entrevista completa la pueden ver aquí a partir de 01:00:31