PORTAL DE NOTICIAS

“Deudas con intereses altos no son sostenibles con la rentabilidad de la agricultura”.

En Paraguay, muchos productores han optado por retener el grano con la esperanza de mejores precios, pero la recuperación en Chicago no ha sido suficiente para compensar el descuento local. Federico Morixe, analista de mercado, advierte que endeudarse esperando una subida de precios puede ser una decisión financiera peligrosa. “Es como pedir un crédito al banco e ir al casino”, comenta, subrayando que las deudas con intereses altos (hasta 26%) no son sostenibles con la rentabilidad actual de la agricultura.

Morixe, analizando lo que dejó mayo en el mercado de commodities agrícolas, habló también sobre las decisiones que observó en Paraguay en cuanto a la comercialización de granos y cómo muchas de esas definiciones se tomaron en base a compromisos crediticios. Comenta que al hablar de las deudas de los productores, generalmente se mira solo la cartera financiera como bancos y cooperativas y no muchas veces se considera las deudas que asumen con sus proveedores de insumos, silos, etc.

“Me preocupa que hay deudas que no se ven, entonces, a veces el mismo productor que está endeudado con el banco, con dos o tres insumeras, con otro que le financió, hay mucha deuda descontrolada y con la rentabilidad que da hoy la agricultura no alcanza”.

Si la situación continúa el trader explica que el productor “Difícilmente pueda continuar porque nadie lo va a querer financiar, o lo financiarán con tasas más grandes y al final esta situación de estar permanentemente en deudas y no poder pagarlas, es como tener un cáncer, tarde o temprano te termina liquidando y eso es lo que no queremos en el sector agrícola”, afirmó el analista.

Este año ha visto un cambio en el comportamiento de venta de los productores. Aquellos que tradicionalmente esperaban hasta agosto o septiembre han vendido anticipadamente en mayo, priorizando el pago de deudas sobre la maximización de precios. Esta estrategia, pragmática, permite a los productores mantenerse financieramente saludables y mirar hacia el futuro con menos cargas económicas, incluso cuando no llega a un precio que le permita mejores ganancias.

Noticias relacionadas