PORTAL DE NOTICIAS

Cultivos en Paraguay enfrentarán condiciones climáticas contrastantes por región.

Por lo menos hasta el otoño, las condiciones climáticas en Paraguay tendrán un impacto diferenciado por región, según el asesor agroclimático de Capeco Ing. Eduardo Sierra. Explicó que mientras que el oeste del país podría experimentar un clima favorable para la actividad agrícola, la región Oriental enfrenta un panorama moderadamente desfavorable. Estas condiciones, influirán en las perspectivas de rendimiento para las próximas temporadas de primavera, verano y otoño.

El ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología, ofreció una actualización sobre las perspectivas agrícolas para Paraguay desde fines de octubre de 2024, analizando el estado actual y la posible evolución del sistema climático. Una vez más, Eduardo Sierra advierte a los productores paraguayos que es importante seguir monitoreando el sistema climático para adaptar las estrategias de cultivo en función de las condiciones variables.

El pronóstico australiano de clima muestra una tendencia a que el “neutral frío” se mantendrá hasta enero de 2025. Este modelo indica una variabilidad en las temperaturas, aunque ninguna simulación prevé la presencia de una “La Niña” fuerte. Algunos modelos sugieren un posible regreso de “El Niño” para la temporada 2025-2026, dijo Sierra.

Para Paraguay, las condiciones climáticas tendrán un impacto diferenciado por región, según el especialista en Agroclimatología. Explicó que mientras que el oeste del país podría experimentar un clima favorable para la actividad agrícola, la región Oriental enfrenta un panorama moderadamente desfavorable. Estas condiciones influirán en las perspectivas de rendimiento para las próximas temporadas de primavera, verano y otoño.

Datos más técnicos: Estado y Evolución del Sistema Climático.

Recordando la situación de diciembre de 2023, Sierra explicó que el fenómeno de “El Niño” estuvo presente con temperaturas superiores a lo normal en el Pacífico ecuatorial. Sin embargo, las latitudes medias del océano Pacífico registraron temperaturas muy bajas, lo que limitó parcialmente el efecto de “El Niño” y, junto con el mar Antártico extremadamente frío, contribuyó a un invierno riguroso en el hemisferio sur.

Actualmente, el Pacífico ecuatorial se encuentra en un estado de “neutral frío”, es decir, una fase de enfriamiento sin llegar a ser una “La Niña”. Si bien el Pacífico de latitudes medias y el mar Antártico siguen fríos, su intensidad ha disminuido desde el año pasado. Además, la Corriente de Malvinas, que en diciembre pasado tenía una fuerza notable, ha perdido intensidad en los últimos meses, lo cual debilita el impacto de “El Niño” y refuerza el efecto de “La Niña” en caso de presentarse, explicó.

El reporte completo, gentileza de Capeco se encuentra en este enlace:

Fuente: Capeco.

Noticias relacionadas