PORTAL DE NOTICIAS

Consejo Internacional de Cereales estima un aumento de 3% en comercio de soja.

El sub-índice de soja (GOI) del Consejo Internacional de Cereales (CIC) cayó un 4% en julio debido a noticias bajistas sobre la oferta y la demanda, afectando a todos los principales proveedores, informó el CIC. La previsión para el comercio de soja en 2023/24 ha aumentado en más de 2 millones de toneladas debido a envíos más grandes de lo esperado a varios mercados clave.

Según el CIC, la proyección de oferta y demanda para la próxima campaña apenas ha cambiado, pero se espera que las existencias al cierre aumenten ligeramente hasta aproximadamente 79 millones de toneladas. La nueva previsión para el comercio, ahora de 177 millones de toneladas (+3%), representa un récord histórico, impulsado por un aumento en las cifras para China.

Gracias a una cosecha abundante, la oferta de soja en 2023/24 es amplia, lo que podría llevar a un sólido crecimiento en las existencias mundiales, especialmente entre los principales exportadores.

A pesar de una leve caída, el comercio se mantendrá muy por encima de la media. Con grandes cosechas de los mayores proveedores, se proyecta un récord de 415 millones de toneladas (+6%). Las proyecciones para el consumo y las existencias también han alcanzado máximos históricos.

Se espera que el comercio crezca un 3% interanual, impulsado por una mayor demanda en China, Europa y África. Las exportaciones de Estados Unidos y Brasil también aumentarán durante sus respectivas campañas de comercialización.

La previsión para la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2024/25 se ha incrementado en 8 m. de t. desde el mes pasado, para situarse en 2.321 m., cifra que supone un aumento interanual del 1%. Al incorporarse las últimas estimaciones de siembra, y teniendo en cuenta la mejora de las perspectivas para los rendimientos en algunos países, se han elevado las proyecciones para las cosechas tanto de trigo (Norteamérica, Pakistán, Kazajstán) como de maíz (Estados Unidos ). Pese no sólo a la caída de las existencias iniciales estimadas sino también al modesto aumento previsto de la demanda, la proyección para las existencias remanentes (conjunto de campañas locales de comercialización) se ha incrementado en 4 m. de t. desde junio, a 586 m.

Noticias relacionadas