Conab reporta una baja en la producción por la pérdida de productividad promedio de cultivos.

La Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab) actualizó las proyecciones para la producción brasileña de cereales que prevé que alcance los 298,6 millones de toneladas en la cosecha 2023/24, lo que indica una reducción de 21,2 millones de toneladas respecto al volumen obtenido la temporada pasada.

Estos datos están en la 11ª Encuesta de Cosecha de Cereales divulgada este martes (13) por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab). El reporte indica que esta caída está influenciada principalmente por la pérdida en la productividad promedio de los cultivos del país, reflejo de las adversidades climáticas en el desarrollo de los cultivos de primera cosecha, en particular, desde el inicio de la siembra hasta las fases de reproducción del cultivo.

Zafriña de maíz en Brasil produciría 90,28 millones de toneladas

La segunda cosecha de maíz está avanzada y próxima a concluir, con una producción estimada en 90,28 millones de toneladas. Según Crop Progress, publicado esta semana por la Empresa, los trabajos de cosecha superan el 90% del área cultivada en el país. Los rendimientos alcanzados en este ciclo de granos variaron según el paquete técnico utilizado y, principalmente, el momento de siembra del cultivo. Las siembras realizadas dentro de la ventana ideal, es decir entre enero y mediados de febrero, lograron rendimientos dentro de lo esperado e incluso superiores a los registrados en la cosecha pasada, debido principalmente a la regularidad de las precipitaciones durante el desarrollo del cultivo. Las excepciones a esta situación se produjeron en Paraná, São Paulo y Mato Grosso do Sul, donde las rachas secas de marzo y abril, combinadas con altas temperaturas y ataques de plagas, comprometieron el potencial productivo del cereal.

Sumado a la pérdida de productividad, también se redujo el área destinada al maíz, tanto en la segunda como en la primera cosecha del grano, lo que influye en la menor expectativa de cosecha. La producción total esperada para el ciclo 2023/24 ronda los 115,65 millones de toneladas, alrededor de un 12,3% menos que la temporada pasada.

Se espera producción récord de algodón

Otro segundo cultivo importante es el algodón. Sin embargo, para la fibra, la Conab pronostica un aumento tanto en el área como en el rendimiento promedio de los cultivos, influenciado por las condiciones climáticas que favorecieron el desarrollo del cultivo. Como resultado, se prevé un nuevo récord para la producción de fibra, con una cosecha estimada de 3,64 millones de toneladas de fibra de algodón.

Para el frijol, se espera una producción total de 3,26 millones de toneladas, un 7,3% más que la producción de 2022/23. La segunda cosecha de leguminosas, con una producción estimada en 1,5 millones de toneladas, vio reducido su potencial productivo debido a la incidencia de enfermedades y mosca blanca, además de la falta de lluvias y las altas temperaturas en importantes estados productores. La tercera cosecha de cereales se estima en 812,5 mil toneladas, con cultivos, en general, en etapa de desarrollo a madurez, y en Goiás, en fase inicial de cosecha.

Producción de arroz aumentó 5,6%

El doble de frijoles en el plato de los brasileños, el arroz, ya está cosechado. La producción de este ciclo creció un 5,6%, respecto al volumen producido en la cosecha anterior, alcanzando los 10,59 millones de toneladas. El aumento observado está influenciado por la mayor superficie cultivada en el país, ya que la productividad media de los cultivos se vio perjudicada, reflejo de las adversidades climáticas, con inestabilidad durante el ciclo productivo del cultivo, especialmente en Rio Grande do Sul, el mayor estado productor de granos.

Producción de soja se reduce en 4,7%

En cuanto a la soja, principal grano cultivado en el país, la producción en la actual cosecha es de 147,38 millones de toneladas, una reducción del 4,7% respecto al ciclo anterior. En las áreas sembradas entre septiembre y octubre, en las regiones Centro-Oeste, Sudeste y Matopiba, hubo cambios en el potencial productivo de los cultivos, con bajas precipitaciones y altas temperaturas, situaciones que provocaron resiembras y pérdidas de productividad, a diferencia de aquellas áreas con cultivos tardíos.

Anuncian reducción del área de siembra de trigo

Entre los cultivos de invierno destaca el trigo. La siembra en los estados de la Región Sur, la mayor productora del cereal del país, donde se concentra el 85% del área cultivada, está casi terminada, restando áreas por sembrar en Santa Catarina. En Rio Grande do Sul, luego del retraso inicial en la siembra debido al exceso de lluvias, se completó la siembra, al igual que las áreas sembradas en Paraná. La expectativa es una reducción del 11,6% en la superficie destinada a cereales, estimada en 3,07 millones de hectáreas.

Sobre el mercado, en este undécimo relevamiento, la Conab mantuvo proyecciones estables para el marco de oferta para la cosecha 2023/2024 para los principales productos analizados, con excepción del maíz. La Compañía incrementó la estimación de exportación de este producto en 2,5 millones de toneladas. Este aumento se produce en medio de la reciente devaluación de la moneda brasileña, que ha resultado en un aumento en el flujo de ventas de cereales al mercado externo.

La cuestión del tipo de cambio también podría afectar a las exportaciones de arroz, que actualmente se estiman en 1,3 millones de toneladas. El mes pasado, el volumen de cereales enviados alcanzó las 175 mil toneladas, mientras que en junio las exportaciones alcanzaron las 62 mil toneladas. Sin embargo, cabe señalar que la menor disponibilidad interna de granos debería limitar el volumen enviado hasta el ciclo 2024/2025.