PORTAL DE NOTICIAS

Con cautela: productores siguen esperando mejores precios para cerrar ventas de la zafra.

Foto: A&N.

Productividad diversa caracteriza a la campaña agrícola 2023-2024 en Paraguay, según el análisis de  la Consultora Stonex. Entre registros y proyecciones calculan un rendimiento de entre solo 800 hasta 3 mil kilos por hectárea dependiendo de la zona de producción. Zafra y zafriña sumarían 9,94 millones de toneladas de soja.

Según estimaciones de StoneX la cosecha de soja zafra 2023-2024 en Paraguay está concluida y el área cultivada sería de aproximadamente 3 millones de hectáreas, con un rendimiento medio de casi 3 toneladas por hectárea.

La consultora destaca que la región este del país es la principal productora de granos, donde Alto Paraná lidera tanto en área plantada (830 mil hectáreas) como en productividad (3,30 ton/ha), seguido por el departamento de Caaguazú, que presenta el segundo mayor rendimiento, y por Itapúa, responsable de la segunda posición en área plantada.

La productividad fue diversa en esta campaña agrícola.

Hay ciertas áreas en las regiones norte de San Pedro y Caaguazú, así como en Amambay y Concepción, que recibieron menos lluvias que el resto de los departamentos, donde los rendimientos serían menores, entre 2,1 y 2,3 toneladas por hectárea. Incluso, algunos productores en San Pedro reportan rendimientos de apenas 800 kilos.

La comercialización de la cosecha está ocurriendo lentamente, con un máximo del 37% esperado para finales de marzo, en comparación con el nivel entre el 45% y el 50% observado en el mismo período de años anteriores. Este retraso se debe a que, debido a la caída en los precios internacionales, la mayoría de los productores están reteniendo sus granos, esperando que los precios mejoren en las próximas semanas, indica Stonex.

Entre zafra y zafriña Paraguay sumaría 9,94 millones de toneladas de soja.

Paraguay tiene la posibilidad de producir dos cosechas de soja al año, y en este sentido, la particularidad radica en que el resultado de la zafriña es de gran relevancia para definir el balance paraguayo. Es decir, es solo después de la segunda cosecha de soja que se establece la estimación final, comenta el equipo de Stonex en su informe.

De esta manera, la soja zafriña también ha sido completamente plantada. Según StoneX, el área estimada sería de 650 mil hectáreas. En este caso, el rendimiento será más variable que en la cosecha principal, ya que las lluvias han sido más irregulares, con algunos departamentos esperando menos de una tonelada por hectárea.

También en el norte del país, en comparación con las áreas más productivas como el sur de Alto Paraná, Itapúa o el sur de Caaguazú, donde se esperan entre 1.400 y 1.500 kilos por hectárea. El balance final, sumando la zafra y la zafriña, indica que se espera una producción de 9,94 millones de toneladas de soja paraguaya.

Comercialización

Con el final de la cosecha de la zafriña, que ocurrirá pronto, así como los vencimientos de insumos, principalmente fertilizantes, que tienen lugar a finales del primer trimestre del año, extendiéndose hasta finales de abril, se espera que hacia mediados del segundo trimestre del año, alrededor del 85% de la cosecha paraguaya esté comercializada, debido a la necesidad de los productores de cumplir con sus obligaciones.

En abril, StoneX amplió su cobertura sobre América del Sur, incorporando el análisis para la producción agrícola en Paraguay. En el país, el principal cultivo es la soja, que también es responsable de la mayoría del territorio cultivado en verano.

El grupo de empresas StoneX Group Inc. proporciona servicios de consultoría en el mercado de commodities y servicios financieros en todo el mundo. Desde el equipo de Stonex Paraguay adelantaron a agropecuaria y negocios que este informe sobre producción departamental tendrá en adelante, una frecuencia mensual.

Noticias relacionadas