PORTAL DE NOTICIAS

¿Cómo protegemos nuestros cultivos de las heladas?

Ante el anuncio de bajas temperaturas de los próximos días, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), emitió una serie de recomendaciones sobre cómo se puede proteger los cultivos de las potenciales heladas agrometeorológicas.

La UGR recuerda que en el sector productivo, siguen las siembras de los cultivos de otoño-invierno, entre los cuales se mencionan el trigo, la avena, abonos verdes, entre los más importantes. También se hacen los cortes de la rama de la mandioca para su siembra en julio. Se sigue con la cosecha de caña de azúcar, arroz, habilla, sorgo, tártago y el maíz zafrinha en el sur, este y noreste de la región oriental.

Con referencia al control de las heladas, las prácticas recomendadas son las siguientes:

1-Coberturas: Con esta medida se pretende evitar la pérdida de calor del suelo. Para realizarla se puede usar paja, papel, ramas, pasto, incluso vidrio. Pero la UGR advierte que este sistema no se debe utilizar en cultivos de porte altos. Su ventaja es que es de bajo costo.

2-Riego: Según la UGR este método de control es el más efectivo. Pero la misma requiere de cierta inversión de parte del productor.

3-Calefacción: Es el método más antiguo que se conoce. Bien manejado, es un sistema eficaz, práctico y económico. Se utiliza en plantaciones y cultivos de porte alto. Radica en generar humo sobre el cultivo evitando la pérdida libre del calor del suelo hacia la atmosfera. El material a quemar puede ir desde paja, ramas, cubiertas viejas, carbón mineral, etc. El informe remitido a A&N por el Ing. Edgar Mayeregger coordinador de la UGR especifica que en este sistema, se debe hacer humo y NO FUEGO, esto, indica, es esencial para una buena protección.

4-Ventilación: Se basa en el principio de mezclar el aire en una noche de inversión térmica. Este método tiene sus limitaciones debido al costo de la inversión.

¿Cuándo estamos en riesgo?

Se consdiera helada cuando la temperatura del aire, registrada en el abrigo meteorológico (es decir a 1,50 metros sobre el nivel del suelo), es de 0 °C. Esta forma de definir el fenómeno fue acordada por los meteorólogos y climatólogos, si bien muchas veces, la temperatura de la superficie del suelo puede llegar a ser 3 a 4 °C. menor que la registrada en el abrigo meteorológico.

Pero desde el punto de vista de la climatología agrícola, los vegetales sufren las consecuencias de bajas temperaturas sin que ésta llegue a cero grados, por lo que desde la UGR socializaron esta lista de recomendaciones para proteger, según la disponibilidad de herramientas y situación de los cultivos a la producción agrícola ante el pronóstico del 30 al 03 de julio para nuestro país.

Noticias relacionadas