Colombia y Paraguay intercambian experiencias sobre sanidad del rubro banana.

Simulacro de erradicación de Fusarium R4T. Foto: Senave.

Especialistas de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), Mauricio Soto, Juan Camilo Gómez y Diana Burbano, intercambiaron experiencias para fortalecer las capacidades técnicas de prevención y control de la enfermedad Fusarium R4T, mediante jornadas teóricas y prácticas a campo que se realizaron en Tembiaporã, Departamento de Caaguazú y en Guajayvi, Departamento de San Pedro.

Las actividades apuntaron a conocer las experiencias de Colombia en cuanto a las acciones para el manejo de esta agresiva enfermedad que ocasiona cuantiosas pérdidas a la producción de banano; y además, entrenar de manera preventiva a los técnicos de la institución. Este intercambio se realizó en el marco de la cooperación Sur-Sur, con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC).

El programa abarcó síntomas de reconocimiento, esquemas de bioseguridad, prácticas para la toma de muestras para diagnóstico, ejecución de protocolos de erradicación, así como también métodos de detección y diagnóstico de la enfermedad por PCR y secuenciación en Laboratorio.

La Dra Jadiyi Torales, Directora General Técnica del SENAVE destacó que la institución se está adelantando a cualquier situación en caso de detectarse presencia de la enfermedad en el país, mediante capacidad técnica, operativa y de infraestructuras, además de procedimientos de campo y de laboratorios.

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas Senave, informó que de esta manera, se encuentra trabajando para fortalecer sus capacidades técnicas y operativas para prevenir los efectos de la enfermedad Fusarium R4T, que hasta hoy está ausente en nuestro país, pero que ha ocasionado cuantiosas pérdidas en otros países productores de banano.