Chicago: El precio de la soja sigue bajando

La cotización de la soja en Chicago cayó el viernes a su nivel más bajo desde el año 2020 y hoy, lunes 29 de julio los futuros perdieron de nuevo más del 2%. Los principales factores que influyen en el precio son el buen desarrollo de cultivos estadounidenses y el precio del petróleo.

Los futuros de soja perdieron más del 2% (-2.24% a las 10:00 AM) esta mañana del 29 de julio en la Bolsa de Chicago, referencia para la negociación en Paraguay, de esta manera, continúan las pérdidas de la última sesión del día viernes. Los precios del salvado y del petróleo en CBOT también cayeron a principios de semana, explicó a Noticias Agrícolas Eduardo Vanin, analista de Agriinvest Commodities de Brasil, “lo que no está sucediendo” es el principal factor de presión sobre los precios en este momento.

Por otro parte, el equipo de Granar desde Argentina resumía el cierre de la soja en la última semana con altibajos, confirmando que los precios de la oleaginosa se negociaron en el nivel más bajo desde principios de octubre de 2020. La liquidación de contratos hecha por los grandes fondos de inversión tuvo en cuenta un cambio en los pronósticos meteorológicos para los que ahora incluyen buenas precipitaciones para el centro y el este del cinturón sojero/maicero en Estados Unidos entre el 29 de julio y el 3 de agosto.

La tónica bajista también respondió a la continuidad de las buenas exportaciones sudamericanas a China que, para el caso de Brasil, otra vez se vieron estimuladas por la devaluación del real contra el dólar que, además, estimula mayores ventas por parte de los productores.

A todo esto, el muy buen estado de los cultivos estadounidenses continúa siendo un factor clave de presión bajista para el mercado. También aportó a la tónica bajista de la soja la caída del valor del petróleo, por su impacto sobre el aceite de soja y sobre la demanda de biodiésel.