Los ministros de Agricultura de los países que integran el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) pidieron a la Unión Europea (UE) que postergue la implementación del Reglamento 1115/2023 sobre deforestación, prevista para el próximo 30 de diciembre. Otros jugadores importantes en el mercado global como Estados Unidos y China ya hicieron el mismo pedido.
Su entrada en vigencia sin una discusión más amplia –advirtieron- puede impactar negativamente en el comercio agroalimentario y afectar particularmente a los pequeños y medianos productores de los países de la región, indica un informe que replica los resultados del encuentro en la página oficial del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Los ministros expresaron a la Comisión Europea la disposición de los países del Cono Sur de las Américas a trabajar en forma conjunta y entablar un diálogo real y efectivo, a través de una declaración firmada durante la XLVII reunión ordinaria del CAS, foro de consulta y coordinación de acciones regionales en temas de política agropecuaria con más de 20 años de trayectoria.
El CAS está integrado por los ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y su secretaría técnica está a cargo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
La reunión se desarrolló en Buenos Aires, en el predio donde se desarrolla la Exposición Rural –tradicional muestra del agro argentino- con la participación de Sergio Iraeta, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina y presidente pro tempore del CAS; Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura de Chile; Fernando Mattos, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay; Cleber Soares, Secretario de Innovación, Desarrollo Rural y Riego del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil; César Duarte, Director de Coordinación y Administración de Proyectos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay; y Víctor Hugo Hilari, Director de Producción, Pecuaria, Acuicultura y Pesca de Bolivia.
También tomaron parte del encuentro Gabriel Delgado y Rodrigo Saldías, quienes ejercen la secretaría técnica y administrativa del CAS en nombre del IICA; y Fernando Camargo, Representante del IICA en Argentina.
El CAS solo es uno de los actores del mercado internacional que piden la suspensión o al menos la prórroga de esta medida, solo por mencionar a los actors más importantes del mundo, China se niega a compartir datos de geolocalización con la Unión Europea, alegando preocupaciones de seguridad, y esto fue manifestado por las autoridades asiáticos, pocos días después de que el gobierno de los Estados Unidos aumentara la presión sobre la UE para que retrasara la implementación de lo que denominan sus “estándares imposibles”.