En el mes de septiembre el volumen de exportación de productos primarios aumentó y la soja y trigo fueron los rubros de mayor incidencia positiva en los resultados, según el informe de comercio exterior del BCP, pero las divisas disminuyeron levemente debido principalmente a la caída en ingresos por exportaciones de maíz y semillas de sésamo.
En términos interanuales, las exportaciones totales cayeron 20,3%. Las exportaciones registradas y reexportaciones mostraron las mayores incidencias en la reducción, con -8,6 puntos porcentuales (p.p.) y -11,9 p.p., respectivamente, en tanto que las otras exportaciones incidieron en 0,2 p.p, indica el boletín de comercio exterior del Banco Central del Paraguay.
Al analizar el comportamiento de las exportaciones registradas en valores, por niveles de procesamiento, se observó que los productos primarios, al mes de septiembre del 2024, ascendieron a USD 3.493,8 millones, un 0,9% inferior con respecto a igual periodo del año anterior, con una incidencia negativa de 0,4 p.p. Los productos de mayor incidencia fueron el maíz y la semilla de sésamo.
Al considerar el volumen de las exportaciones registradas por niveles de procesamiento, los productos primarios experimentaron un incremento de 1.508,7 mil toneladas a septiembre de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior, representando un crecimiento de 19,6%. Así, las exportaciones de productos primarios, al mes de septiembre, alcanzaron un nivel de 9.224,9 mil toneladas, donde los granos de soja y trigo fueron los productos que registraron la mayor incidencia en el total de las exportaciones en volumen.
En cuanto a los mercados, Argentina se ha constituido en el principal destino de la soja, con el 85,1% del total, seguido por Brasil, con el 10,4% de participación.