“Gracias a Dios, tuvimos una lluvia interesante este fin de semana alcanzando hasta 90 milímetros en determinados lugares”, declaró el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Alto Paraná Aurio Frighetto destacando que esto ha permitido arrancar la siembra “con el pie derecho”. Recordó que arrastrando deudas de zafras anteriores, el productor está colocando todas sus fichas en esta campaña sojera.
El presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Alto Paraná Norte, Aurio Frighetto, anunció que los productores de la región ya han comenzado con la siembra de la campaña 2024/2025, respaldados por condiciones climáticas favorables. “Gracias a Dios, tuvimos una lluvia interesante este fin de semana en determinados lugares, alcanzando hasta 90 milímetros”, declaró Frighetto, destacando que esto ha permitido arrancar la siembra “con el pie derecho”, debido a la adecuada humedad en el suelo.
Sin embargo, a pesar del buen inicio, Frighetto expresó la preocupación generalizada entre los productores debido a los bajos precios de los commodities y la incertidumbre en el mercado. “Realmente arrancamos con mucha preocupación porque los precios están bajos y no sabemos qué pasará en el futuro”, comentó, señalando que los costos de producción siguen siendo altos, especialmente después de dos campañas no tan exitosas de soja y maíz, lo que ha generado deudas pendientes.
A pesar de la situación económica incierta, Frighetto aseguró que en cuanto a insumos y maquinarias, no hay mayores inconvenientes en la región. “La situación está bastante controlada. No hay problemas con la falta de insumos necesarios, y los productores están bien equipados”, afirmó.
Desafíos de la zafra: La calidad de semillas y la rotación de cultivos.
Otro punto de preocupación destacado por Frighetto es la calidad de las semillas disponibles. Durante la última campaña de zafriña, muchos productores no pudieron guardar semillas de buena calidad, lo que ha llevado a una mayor dependencia de las semillerías. “Hay una cierta preocupación por el vigor de las semillas, especialmente las caseras”, explicó en términos simples para el público en general, subrayando que esto podría afectar la siembra si no se realizan los controles adecuados.
En cuanto a la rotación de cultivos, Frighetto señaló que el maíz ha perdido rentabilidad debido a los altos costos de producción y la baja calidad de las últimas cosechas. “El maíz se está convirtiendo en una cultura no viable para muchos productores”, afirmó, mencionando que algunos han optado por aumentar las áreas sembradas con sorgo como alternativa.
¿Qué pasó con el trigo?
En relación con la cosecha de trigo, Frighetto informó que algunas parcelas fueron afectadas por las heladas tardías de mayo y agosto, lo que impactó tanto en la cantidad como en la calidad del grano. “Estamos cosechando entre 1.500 y 2.000 kilos por hectárea, con una calidad de trigo excelente”, detalló. Sin embargo, sigue siendo necesario monitorear las parcelas afectadas por las heladas.
Frighetto se mostró optimista respecto a las lluvias recientes, que han traído esperanza a los productores del norte de Alto Paraná, aunque aclaró que no todas las zonas de la región recibieron la misma cantidad de precipitaciones. “Hay buena expectativa y mucha alegría. Estamos apostando a que las condiciones climáticas sigan mejorando para lograr una buena cosecha”, aseguró.
“Este año aumentó el área de siembra de sorgo, debido a que el maíz se está volviendo inviable por los altos costos, bajos precios y la presencia de cigarrita”.