La producción de yerba mate mejoró este año gracias a condiciones climáticas favorables y a mejores prácticas agronómicas, así lo comentó Dilma Cano, coordinadora de producción del rubro en el MAG. Informó además que están actualizando el Plan Nacional de la Yerba Mate. Actores del sector se concentran en tareas para mejorar las ventas incluyendo promociones en el exterior; y compartir información técnica con los productores a nivel local, algunas de las cuales compartió con A&N, como las recomendaciones sobre asociación de cultivos.
La producción de yerba mate experimentó una mejora este año en términos de productividad gracias a las mejores condiciones climáticas, comentó Dilma Cano, coordinadora de producción del rubro en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En la última campaña agrícola, la sequía tuvo un fuerte impacto en la disminución de la producción, “Los cuidados agronómicos en las fincas, el clima, y todos los cuidados culturales para la preservación del suelo son fundamentales, sumado al tipo de cosecha que se realiza”, dijo Cano al referirse a los factores determinantes en la producción del rubro en Paraguay.
Una recomendación en la que insistió la profesional fue en la importancia de un buen manejo agronómico. Cano explicó que la yerba mate es un rubro que se puede asociar con otros cultivos, y técnicamente se recomienda apostar por abonos verdes, así como por algunos cultivos de consumo, como las leguminosas y las plantas medicinales. “Pero hay ciertos cultivos que ya no recomendamos, como la mandioca y el maíz, porque en su sistema radicular son igualmente extractores”, dijo Cano al aclarar sobre la asociación de cultivos. Hoy en día, una plantación con alta densidad llega a 4.000 o más por hectárea según la profesional.
Avanza actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate en mesa muldisciplinaria.
El sector público y privado que trabaja en la cadena de valor de la yerba mate está reunido en una Comisión Mixta Multidisciplinaria creada por ley. La Ing. Dilma Cano comentó que actualmente el equipo está trabajando en todo lo relacionado con la expansión del rubro, las buenas prácticas agrícolas, las capacitaciones técnicas, el fortalecimiento de los diferentes eslabones de la cadena, las innovaciones, el manejo de suelos, el manejo de plantas, etc. Gracias a estos esfuerzos, según la profesional, los rendimientos han aumentado en las últimas zafras.
Son 15 las instituciones públicas y privadas que integran este grupo de trabajo, que reúne, además de las entidades estatales, a productores, el Centro Yerbatero Paraguayo y la academia, a través de la Universidad Nacional de Asunción. El equipo se reúne de forma mensual y actualmente está trabajando en la actualización de normas del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) para el rubro, así como en la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, tareas que iniciaron en junio y que esperan concluir en septiembre. La comisión también colabora con la Cooperación Japonesa, a través de la JICA, en el proyecto Avance, que integra al MAG y a la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod).
Promoción de la yerba mate se concentra en difusión de sus propiedades
La coordinadora de producción del MAG destacó que el equipo está trabajando en mecanismos para aumentar las ventas, como las promociones para exportación, compartiendo y demostrando las propiedades y bondades del consumo de la yerba mate.
La actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, así como el manual de buenas prácticas y toda la información generada por la mesa, está disponible en línea a través de las páginas oficiales de las instituciones involucradas entre ellas el MAG y Senave. Cano aseguró que el objetivo es que la información actualizada esté disponible para descarga gratuita, de modo que la mayor cantidad de productores, técnicos e industriales tenga acceso a estas herramientas.
Mejores prácticas para mejor productividad
La difusión de las mejores prácticas para la producción de yerba mate se realiza a través de la Dirección de Extensión Agraria, dijo Cano. Este año se realizaron talleres en Guairá, Caazapá, Canindeyú, San Pedro e Itapúa, en los que se actualizaron conocimientos con los actores del sector productivo.
Dilma Cano recordó que, según el Censo Agropecuario 2022, se observó un aumento en la producción de yerba mate, que se adapta muy bien en los departamentos de San Pedro y Canindeyú, así como en Alto Paraná, Caazapá, Guairá e Itapúa. Además, manejan registros de producción nativa en el departamento de Misiones.