El economista Víctor Pavón destacó la importancia de fortalecer la seguridad física y jurídica en Paraguay para atraer inversiones y asegurar el crecimiento económico sostenido. Señaló que el país debe mejorar en la digitalización de trámites y en la protección de contratos para crear un marco de confianza. También subrayó el avance de Paraguay en temas ambientales y analizando el contexto en el que se desempeñan los agronegocios, criticó la influencia de ONGs en las calificaciones de crédito, llamando a las fuerzas productivas a defender sus intereses para asegurar un entorno favorable para el desarrollo.
En un análisis reciente, el economista Víctor Pavón expresó su preocupación por la situación de seguridad en Paraguay, resaltando que su consideración debe abarcar tanto la seguridad física como la seguridad jurídica. “A mí me preocupa, y yo creo que es de preocupación de toda persona y ciudadano, el tema de la seguridad física. Tenemos que acometer con mayor fortaleza este tema porque si no hay seguridad, no hay inversión; y si no hay inversión, no hay puestos de trabajo, ni mejora en los salarios de los trabajadores, ni ganancias empresariales,” señaló Pavón, subrayando la importancia de un entorno seguro para el crecimiento económico.
“Paraguay ha avanzado, ciertamente, no se puede denegar, porque tampoco se puede tener una mirada pesimista. Hemos mejorado en muchas cosas, pero para realmente hacer crecer la economía del Paraguay no solamente al 4-5% como va a suceder este año —el crecimiento más alto en la región— nosotros tenemos que crecer al 7-8% como mínimo durante 10-15 años para llegar a lo que hoy es España o Italia. Imagínense la tarea que tenemos”, expresó.
En cuanto a la seguridad jurídica, Pavón mencionó la necesidad de mejoras en el catastro, la protección de los contratos y la agilización de trámites mediante digitalización para fortalecer el marco de confianza para las inversiones. “Todo lo relacionado a la protección de los contratos, la fiabilidad de los contratos para que los trámites sean todavía mucho más ágiles y se puedan digitalizar muchos de los procesos también se deben llevar a cabo,” comentó, indicando que si Paraguay no ofrece estas condiciones, es posible que las inversiones se desvíen hacia otros mercados como Argentina, que, en su opinión, podría fortalecerse bajo un eventual liderazgo económico del presidente Milei.
“Paraguay ha avanzado en la defensa del medio ambiente mientras desarrolla su frontera agrícola y ganadera”
Pavón también abordó las crecientes regulaciones internacionales relacionadas con la sostenibilidad, las cuales considera restricciones que podrían afectar la producción paraguaya. “El tema de todo lo que significan restricciones para-arancelarias o limitaciones que hacen a medidas que podrían afectar a la producción no es bueno, porque aquí mucha gente, especialmente en organismos internacionales, cree que en Paraguay no hemos hecho bien los deberes. Es cierto, en un momento dado, hace 30 o 25 años, Paraguay tenía problemas de deforestación, pero eso se ha venido corrigiendo lentamente. Hoy en día, el 35% del territorio paraguayo está poblado nuevamente de bosques,” explicó Pavón, agregando que Paraguay ha avanzado en la defensa del medio ambiente mientras desarrolla su frontera agrícola y ganadera.
“Fitch Ratings cometió un grave error”
Sin embargo, Pavón criticó que algunas calificadoras de crédito, como Fitch Ratings, basen sus decisiones en aspectos de gobernanza influenciados por ONGs con agendas externas. “La calificadora Fitch cometió un grave error porque introdujo un elemento de ‘gobernanza’ que nada tiene que ver con el grado de inversión. Muchas ONGs hicieron lobby para que la calificadora diga que esa ley, de supuesta ONG, afecta la gobernanza del Paraguay, lo cual es una gran mentira,” sostuvo. Pavón comparó esto con la calificación reciente de Moody’s, que otorgó a Paraguay una nota sobresaliente sin involucrar temas externos, subrayando que Paraguay también debe defender su capacidad de autogobernarse sin interferencias.
Pavón hizo un llamado a los sectores productivos y a las fuerzas productivas de Paraguay a alzar su voz en defensa de sus intereses y del desarrollo del país. “Las fuerzas productivas del Paraguay tienen que manifestarse ante esta situación. El sector agropecuario, el sector que realmente moviliza la economía paraguaya y que tiene una influencia tremenda, como habíamos dicho anteriormente, de casi el 40% del PIB, no puede quedarse callado,” indicó. Agregó que “necesitamos que no se obstaculice el proceso para que aquí haya reglas de juego claras.”
Finalmente, Pavón subrayó la necesidad de que Paraguay se muestre como un país reformista, seguro y con una visión clara de futuro. “Paraguay tiene que ir mostrándose cada vez más reformista, cada vez más seguro para atraer inversiones. No hay otro camino; necesitamos más inversión en tecnología, en capital humano y en todo lo que incrementa la productividad. El mundo no nos va a esperar. Paraguay tiene que mirar hacia afuera para atraer inversiones, porque este es un país bendecido que tiene todos los activos estratégicos para crecer todavía más.”
La nota completa la pueden ver y escuchar aquí a partir de: 01:16:38