PORTAL DE NOTICIAS

Alertan que puede empeorar: el 75,9% de los incendios están en Brasil y el índice más alarmante de contaminación del aire en Bolivia.

Las alertas del INMET en Brasil ya incluyen los riesgos para la salud, el ambiente y los principales contactos de emergencia por zona afectada.

Un reporte del 10 de septiembre en Brasil registró 5.132 incendios, lo que según el Programa Queimadas, del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) significa que el vecino país concentran el 75,9% de las áreas afectadas por incendios en toda América del Sur. Expertos del vecino país alertan que el periodo crítico aún no comienza y el año pasado la situación había empeorado en octubre.

El aumento del número de focos se produjo en el bioma Cerrado, que superó a la Amazonia en términos de frentes de incendio y registró 2.489 focos entre el 9 de y el 10 de septiembre.

A la fecha de hoy, 11 de septiembre, la Agencia de Noticias EFE informó el Gobierno de Brasil informó que unas 6.718.025 hectáreas de la Amazonía brasileña han sido arrasadas por los incendios desde que comenzó el año, lo que supone un 1,6 % del bioma.

Una de las principales expertas en incendios del país, la directora del Instituto de Investigaciones Ambientales de la Amazonia (Ipam), Ane Alencar, afirmó, según una publicación de Noticias Agrícolas, que la propagación de los incendios en gran parte del país es preocupante, principalmente por la anticipación del período crítico. “Estamos en una situación muy difícil, sobre todo porque no sabemos cómo serán los próximos meses. No queremos que sea como a finales del año pasado, cuando en octubre la situación empeoró en la Amazonia, especialmente en noviembre y diciembre, y las lluvias recién comenzaron en enero. Por eso estoy muy preocupada por lo que sucederá después de septiembre”, expresó.

En estos primeros días de septiembre, los focos repartidos por Brasil superaron el doble de lo observado en 2023. En apenas diez días se registraron 37.492 focos, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 15.613. Para Ane Alencar, este año el incendio estuvo alimentado por una confluencia de factores que van desde fenómenos como el segundo año de El Niño, seguido de La Niña, hasta el calentamiento global y la acción humana. “Creo que en Brasil normalmente hemos tenido sequías muy fuertes en la Amazonía, en una parte del Cerrado, en la región central del país, pero tomando varios biomas al mismo tiempo, creo que este es uno de los primeras veces. Es una tormenta casi perfecta, donde el clima es el motor para propagar el fuego que se produce por los incendios”, afirmó. En el vecino país, más de 45 ciudades se mantienen en emergencia por incendios.

La situación en Bolivia.

Imágenes satelitales muestran la afectación ambiental de los incendios en Sudamérica. Hay índices alarmantes de contaminación en varias regiones, especialmente en el departamento de Santa Cruz Bolivia, informó el equipo de INFOBAE.  Según muestran los mapas satelitales del portal especializado Windy, la contaminación del aire afecta a Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y, en menor medida, Argentina y Ecuador.

El sábado, el Gobierno boliviano dictó Alerta Sanitaria Nacional por la contaminación. La ministra de Salud Maria Renée Castro, en conferencia de prensa, informó que se había pasado rápidamente de una contaminación “mala” a “extremadamente mala” en algunos lugares del país e indicó que hasta ese día se habían realizado 6.662 atenciones médicas en los lugares más afectados.

El Instituto Nacional de Meteorología del Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil no muestra pronósticos demasiado positivos en el avance de esta segunda semana de septiembre.

Fuente: INMET Las alertas se presentan con recomendaciones de manejo en este sitio. ALERTA

Noticias relacionadas