Agua Dulce: Una fórmula exitosa que se plantea replicar.

El gobierno quiere replicar la experiencia de éxito de Agua Dulce en otras zonas del país, así lo afirmó el presidente del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) Francisco Ruiz Díaz durante su participación en la jornada cívica y Feria Especial de la Asociación de Productores Agropecuarios de Agua Dulce (APAD).

Del evento participaron ciudadanos y productores de Agua Dulce de Santa María, distrito de Alto Paraguay, que recibieron a sus colegas de todo el Chaco y representantes de la Región Oriental, así como autoridades de Roboré Bolivia, municipio con el que tienen proyectos conjuntos de infraestructura y autoridades nacionales y departamentales.

El evento es un encuentro anual para la comercialización y al mismo tiempo, una vitrina para mostrar los avances en la producción agropecuaria sostenible en este distrito de Alto Paraguay, al tiempo de ser también una oportunidad para fortalecer lazos comunitarios y promover el desarrollo sostenible. 

El título de Chovoreca: “permitirá inversiones sostenibles”

Uno de los logros más significativos mencionados durante la jornada cívica en APAD fue la consolidación de la titulación a favor de Mades del Monumento Natural Cerro Chovoreca. En representación Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) participó Darío Mandelburguer, Director de Biodiversidad, quien destacó la importancia de definir el polígono de conservación para negociar la protección y el desarrollo productivo.

Por primera vez, los productores de Agua Dulce tendrán seguridad sobre los límites de sus propiedades, lo que eliminará preocupaciones permanentes y permitirá inversiones sostenibles sin afectar el ambiente. “Esta certeza jurídica ha sido tan exitosa que queremos extender la experiencia a otras zonas del Chaco y la región oriental”, afirmó por su parte Francisco Ruiz Díaz, presidente del Indert, quien también llegó a la zona para acompañar este evento en representación del Poder Ejecutivo.

Maldelburguer enfatizó la necesidad del diálogo continuo y la interpretación adecuada de la conservación y el desarrollo productivo. “El diálogo es clave para interpretar las necesidades de las comunidades y valorar la conservación. No se puede imponer desde el Estado; necesitamos dialogar y colaborar”.

Según el director de biodiversidad, APAD lleva adelante proyectos con vías de sustentabilidad y proyección de conservación. “Apostamos por seguir el diálogo de buenas prácticas y los vemos como aliados positivos”, aseguró.

Mades está oficialmente a cargo del Monumento Natural Cerro Chovoreca debidamente titulado.

Asociación de Productores para un Desarrollo Sustentable

Finalmente, Ruiz Díaz felicitó a APAD “Se abre una nueva etapa para los productores, que ahora pueden invertir con seguridad jurídica, siendo vecinos de este importante monumento natural de 101 mil hectáreas ya registradas con la debida seguridad”, dijo refiriéndose a la situación de Chovoreca.

“Esta alianza público-privada ha involucrado a APAD, la Asociación Rural del Paraguay (ARP), representantes de la sociedad civil como WWF y Guyra Paraguay, así como a diversas entidades del sector público”, recordó Ruiz Díaz.

La jornada cívica en Agua dulce se aprovechó para celebrar la titulación del Monumento Chovoreca, pero el acto oficial de transferencia de Indert a Mades se realizó en Asunción en presencia del Presidente de la República Santiago Peña.