Se espera que la Feria Agropecuaria San Pedro genere un cambio positivo en las comunidades campesinas. “Queremos mostrarles que sí se puede, que con empeño y cooperación pueden mejorar sus condiciones de vida. Si los 60 mil pequeños productores de San Pedro encuentran la motivación y los recursos necesarios, el departamento podría alcanzar un nivel de producción que beneficiará a toda la región”, expresó Rolando Chávez, Gerente General de la Cooperativa Agronorte. La cooperativa se prepara para participar en la Primera Edición de esta feria, que, bajo el lema “Gente de Trabajo”, reúne al sector agropecuario sampedrano.
Para Agronorte, participar en esta feria es un logro significativo, señaló Chávez a A&N. Este departamento representa el 20% de la agricultura familiar del país, con casi 60 mil pequeños productores, “y nuestra cooperativa es completamente de pequeños productores, las 100 familias que conforman Agronorte” enfatizó y acotó: “La oportunidad de mostrar lo que hacemos nos llena de orgullo”.
“Queremos mostrar un modelo que va en función de las necesidades de las familias productoras”
La exposición de Agronorte incluye una parcela representativa de los diversos cultivos que practican los miembros de la joven cooperativa que lleva apenas 9 años de existencia. “Queremos mostrar un modelo que va en función de las necesidades de las familias productoras, donde el autoconsumo ocupa el primer lugar”, explicó Chávez. En sus huertas familiares, los agricultores cultivan alimentos básicos como mandioca, poroto, maní y zapallo, garantizando la seguridad alimentaria de sus hogares. A la par, han desarrollado cultivos de renta como el sésamo, la chía, el poroto y el maní, productos que ahora exportan a otros mercados. Rolando Chávez comentó que este año, están diversificando con la producción de ají picante y cáñamo, productos que también tienen gran potencial de exportación.
La feria, que cuenta con la participación del sector público y privado, no solo ofrece un espacio para presentar productos, sino que representa una oportunidad de encuentro y aprendizaje. “Es fundamental que los productores acudan a la feria porque podrán ver de cerca las nuevas tecnologías y formas de producción que los hacen más competitivos”, dijo Chávez, enfatizando la importancia de la innovación en la agricultura familiar. “Hoy en día, ser competitivo significa algo más que sembrar; debemos aplicar métodos y tecnologías modernas que nos permitan crecer”, expresó.
“Confiamos en que habrá un antes y un después de la Feria San Pedro”.
Para Agronorte, este es solo el comienzo de una transformación que beneficiará a San Pedro y sus productores. La cooperativa cuenta con un equipo técnico de profesionales del agro, dedicados a desarrollar prácticas sustentables y adecuadas a las realidades locales. Estos incluyen la producción de fertilizantes propios, el uso de abonos verdes y prácticas regenerativas que buscan garantizar una agricultura sostenible y competitiva en el mercado internacional.
Chávez expresó también su anhelo de que la feria impulse un cambio positivo en las comunidades campesinas, muchas de las cuales han experimentado desánimo y desarraigo en los últimos años. “Queremos mostrarles que sí se puede, que con empeño y cooperación pueden mejorar sus condiciones de vida. Si los 60 mil pequeños productores de San Pedro encuentran la motivación y los recursos necesarios, el departamento podría alcanzar un nivel de producción que se beneficiará a toda la región”, sentenció.
También pueden escuchar la entrevista en A&N en vivo aquí desde el minuto 24:00 hs.