Agroclima: se mantiene pronóstico de leve déficit de lluvias.

El pronóstico de leve déficit de precipitaciones se mantiene en gran parte del territorio nacional, pero INBIO espera que los rangos no sean tan importantes como para afectar la floración de trigo y canola. El noreste de la región oriental y Alto Chaco registrarían niveles normales de lluvias.

De acuerdo con la actualización de las proyecciones de precipitación mensual compartido por el Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO), se continúa evidenciando señales de una leve tendencia hacia el déficit de precipitaciones en gran parte del territorio nacional. Las estimaciones realizadas indican que es probable que la mayoría de las áreas del país registren acumulados de lluvia ligeramente inferior a los rangos normales previstos para el mes de agosto.

Sin embargo, en el mapa se observan tonalidades verdes, lo cual indica que en varios sectores localizados en el noreste de la Región Oriental y en algunas zonas del Alto Chaco, es probable que los acumulados de lluvias se desarrollen de manera normal para el período analizado.

Durante este mes, la mayoría de los cultivos de trigo y canola de siembra temprana estarán en la etapa de floración plena. A pesar de estas estimaciones, se espera que los rangos de déficit no sean muy importantes, minimizando de esta manera los posibles impactos en esta etapa fenológica crítica.