PORTAL DE NOTICIAS

Agricultura familiar con siembra directa: “Sí se puede, pero hay que tocar puertas”

Milner Eleno Antúnez, pionero de la siembra directa en la agricultura familiar mecanizada, compartió su experiencia de transformación en la producción agrícola durante el Encuentro Nacional de Siembra Directa y Segundo Encuentro Mundial del Sistema de Siembra Directa. Antúnez, originario del distrito de Simón Bolívar, en el departamento de Caaguazú, trabaja actualmente 10 hectáreas y es presidente del Comité de Productores Santa Elena.

Durante el Panel “Los productores protagonistas de la siembra directa en la agricultura familiar y mecnaizada del Paraguay”, Antúnez recordó que al terminar el bachillerato, y al no ver oportunidades de desarrollo en su comunidad, Milner, al igual que miles de compatriotas, se vio obligado a emigrar a Argentina. Allí formó una familia y, 16 años después, regresó a Simón Bolívar decidido a aprovechar la tierra heredada de sus padres para la producción agrícola.

En sus primeros años de regreso, enfrentó grandes desafíos. “Mi producción de maíz no superaba los 800 kg por hectárea, lo que ni siquiera cubría el costo de producción”, relata. La situación era insostenible para él y otros agricultores de la zona, cuyos suelos estaban degradados por años de explotación intensiva y llegaban a un máximo de 1.200 kilos de maíz cosechados por hectárea.

En 2021, Antúnez y otros 30 agricultores de su comunidad decidieron unirse para enfrentar juntos los desafíos. Así nació el Comité Santa Elena, del cual Antúnez es presidente, con el objetivo de buscar apoyo y asistencia técnica. “Nos juntamos para pedir ayuda porque no era rentable tener un tractor para un solo productor. Conformamos un comité y a principios de 2022 recurrimos al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con ayuda de algunos amigos”, cuenta.

La clave del cambio fue la introducción de la siembra directa, una técnica desconocida para la mayoría en ese entonces. Gracias al apoyo de la municipalidad de Simón Bolívar, que les proporcionó tractores, y de la Gobernación de Caaguazú, que les facilitó sembradoras, lograron implementar la mecanización necesaria para dejar atrás las prácticas tradicionales y adoptar métodos más sostenibles.

De 1.200 kg/ha. a 5.000 kg/ha. en un año con siembra directa.

El impacto fue inmediato y significativo. “De producir 1.200 kilos por hectárea pasamos a 5.000 kilos en el primer año. El salto fue rápido, pero trabajamos con varias instituciones”, explica Antúnez. Este logro no solo mejoró la rentabilidad de sus cultivos, sino que también transformó la calidad de vida en la comunidad.

Actualmente, el Comité Santa Elena forma parte de un proyecto de producción sostenible que presentó ante el auditorio como PRDN, siguen recibiendo apoyo del MAG, incluyendo maquinarias, insumos y capacitación. Antúnez destacó especialmente la importancia de buscar oportunidades y tocar puertas. “Muchas personas que migraron cuando nos visitan, se alegran al ver el cambio en la comunidad. Era otro el panorama cuando se fueron y lo que ven ahora es que sí se puede, pero hay que moverse”, insistió al hablar de cómo la suma de la organización comunitaria, la innovación y el apoyo institucional pueden transformar la agricultura familiar en Paraguay, mejorando la producción y brindando un futuro más prometedor a las nuevas generaciones.

El Encuentro Nacional de Siembra Directa y Segundo Encuentro Mundial de Siembra Directa.

El evento fue organizado por la Federación Paraguaya de Siembra Directa (Fepasidias) y se realizó en el salón auditorio del SAPLE (Cooperativa La Holanda) en J. Eulogio Estigarribia (Campo 9), departamento de Caaguazú del 31 de julio al 02 de agosto y contó con la transmisión completa de Agropecuaria y negocios A&N a través del Canal de youtube de Fepasidias donde aún se pueden ver todas las conferencias y paneles de los tres días del evento.

Noticias relacionadas