Cuando sube el precio internacional del petróleo al día siguiente ya sube en Paraguay, hace 3 meses que bajó el precio internacional y no baja en Paraguay, lamentó Adir Lui, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay filial Santa Rita. El dirigente no dejó de lado su crítica hacia el Gobierno por la demora en la reducción del precio del gasoil. Según Lui, la baja se ha anunciado para diciembre, un momento en el cual los agricultores ya no utilizarán tanto el combustible. “En diciembre ya casi no se usa gasoil. ¿Por qué no bajan el precio ahora?”, cuestionó.
Actualmente, los productores están pagando entre 8.000 y 8.200 guaraníes por litro, lo que representa un gasto significativo considerando que un tractor consume entre 30 y 40 litros por hora y una cosechadora hasta 45 litros por hectárea. Y la demanda de combustible en este momento es realmente alta debido a que mientras avanza la siembra de soja de la zafra principal, también se está realizando aún la cosecha de trigo, canola y avena, reiteró Lui que aseguró que el precio del dólar no es suficiente excusa.
“Con todo lo que estamos pagando, después dicen que el campo no paga impuestos”, lamentó el productor.
En los últimos doce meses el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (referencia de Paraguay) ha descendido un 21,13%.
Avance de la siembra de soja de la zafra 2024-2025
Adir Lui, presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay filial Santa Rita, también expresó su gran preocupación por la situación actual de la comercialización de soja. En declaraciones para A&N, calificó como “una vergüenza” el valor de los premios para cerrar soja a futuro, que se encuentran en torno a los 91 y 92 dólares, comparado con los 35 dólares del año pasado en el mismo periodo. Además, destacó que el precio de la soja se ha desplomado de 1.400 a 900 dólares por bushel, lo cual complica el cierre de contratos. “Nadie está cerrando”, señaló desde su zona.
En cuanto al avance de la siembra en la región de Alto Paraná, específicamente en Santa Rita y parte de Naranjal y Santa Rosa, Lui destacó que el proceso se está llevando a cabo rápidamente gracias a las buenas condiciones climáticas, alcanzando un 80% de avance. “Con este clima, la soja va a germinar muy bien”, celebró.