El grupo comercial, que representa a las principales empresas de chocolate, incluidas Barry Callebaut AG y Cargill Inc., pidió una extensión del período de transición por al menos seis meses después de que se hayan alcanzado varios hitos, incluida la publicación de una guía formal, informó el portal agronegocios de Colombia.
La falta de claridad sobre elementos clave en el reglamento sobre deforestación, conocido como EUDR ha hecho que los esfuerzos de cumplimiento sean altamente inciertos, dijo la Asociación Europea del Cacao en una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Der Leyen.
Bloomberg reportó que la carta llega apenas una semana después de que el canciller alemán Olaf Scholz se opusiera a la regulación, sumándose a las objeciones expresadas por algunos países, incluidos Brasil, Indonesia y Malasia, que sostienen que tendrá un impacto negativo en los mercados mundiales de materias primas. El mayor grupo político del Parlamento Europeo también renovó sus críticas a la regulación.
La implementación del EUDR se encamina hacia un fracaso crítico con graves consecuencias.
“Teniendo en cuenta estas deficiencias, la implementación del EUDR se encamina respetuosamente hacia un fracaso crítico con graves consecuencias para la cadena de suministro de cacao”, dijo el presidente de la ECA, Paul Davis.
El TCE alegó dificultades operativas en un sistema de información crucial, incluida su capacidad para procesar adecuadamente millones de datos agrícolas, y la incertidumbre sobre cómo interpretarán los Estados miembros la legislación. Está previsto que la regulación entre en vigor el 30 de diciembre.
Sumado a esto, bloomberg recuerda que el Partido Popular Europeo ha vuelto a criticar la normativa semanas antes de que se tome una decisión sobre la próxima comisión. En un comunicado, afirma que “el monstruo burocrático amenaza el suministro de piensos para animales y el comercio de muchos bienes de consumo”.