La industria, más allá de la producción ganadera, también tiene un rol clave en Alto Paraguay, dijo el productor y directivo de la Regional ARP Alto Chaco Nevercindo Bairros Cordeiro. “Tenemos que empezar a hacer industria, hacer frigoríficos, demotadoras. Este es el momento”, sentenció, resaltando la urgencia de aprovechar las oportunidades en la zona, durante la transmisión de A&N en vivo.
“Siempre le digo a los inversores, vengan ahora, de aquí a poco va a ser tarde”, dijo el productor ganadero al referirse a la gran oportunidad que genera invertir en el Chaco. Enfatizó que sí es necesaria la inversión pública, mayor presencia del Estado, pero el sector privado también tiene un rol que cumplir aportando al desarrollo de la Región Occidental.
Alto Paraguay, con su vasto territorio y una población de solo 19 mil habitantes, enfrenta el reto de atraer inversiones que impulsan su desarrollo. Sin embargo, para Bairros Cordeiro, el futuro es prometedor si se toman las medidas adecuadas para mejorar la infraestructura y generar empleo. “Hoy tenemos la mejor carne del mundo, natural, criada a pasto”, dijo, reafirmando el potencial de la región como motor del crecimiento nacional. Pero al analizar la instalación de una industria, no se encuentra disponibilidad de mano de obra, accesos de todo tiempo, se enfrentan muchas dificultades.
En la entrevista para A&N en vivo, Nevercindo Bairros Cordeiro destacó que a pesar de los avances en infraestructura, como la reciente pavimentación entre Carmelo Peralta y Loma Plata, el acceso a rutas de todo tiempo sigue siendo una prioridad para los pobladores del Chaco y en particular para el Alto Paraguay.
“Hoy por suerte ya tenemos el asfalto, pero en el terreno del Chaco si llueve 15 ml. y tu estancia está lejos del asfalto, no podés salir. Necesitamos rutas de todo tiempo para llegar a la bioceánica”, afirmó Bairros Cordeiro, refiriéndose a la importancia de mejorar la conectividad para facilitar el transporte de productos ganaderos. Comentó que si bien lo ideal sería contar con asfalto, un ripio sería suficiente porque lo urgente es poder movilizarse.
Un frigorífico en el Alto Paraguay permitirá una logística más eficiente y menores costos para los productores.
El potencial del Alto Paraguay para tener un frigorífico es otra de las grandes oportunidades que destacaron. Con mercados importantes como Chile y Brasil, contar con una planta faenadora en la región permitiría una logística más eficiente y menores costos para los productores. “Podemos enviar nuestros animales directamente a Chile, estropeándolos menos por la menor distancia”,
Asimismo, resaltó el interés creciente del gobierno en la región, lo que podría traducirse en mayores inversiones y mejoras en infraestructura. En este sentido, invitó a los empresarios a ver en el Chaco una oportunidad única: “Es tu gran oportunidad de instalar tu empresa aquí, los costos son más bajos y las posibilidades de crecimiento, enormes”, expresó, animando al sector privado a sumarse al desarrollo del Chaco.
Más escuelas en el Chaco para mantener familias unidas.
En cuanto al ámbito social, Bairros Cordeiro subrayó la labor de la Regional Alto Chaco en apoyar a las comunidades locales. Durante la pandemia, por ejemplo, los ganaderos distribuyeron carne a los vecinos y colaboraron regularmente con puestos de salud y escuelas. Sin embargo, el directivo identificó un desafío importante: la falta de mano de obra calificada.
En este punto propuso algo concreto, que el gobierno se ocupe en crear escuelas agrícolas en el Chaco. Si se contara con más escuelas, las familias no tendrían que separarse, la actualidad del Chaco mantiene a padres que trabajan por la zona en las estancias, separados de sus hijos, para quienes deseando un futuro mejor mantienen en las zonas con acceso a escuelas y colegios, dijo Bairros, señalando que además de mantener a las familias unidas, también daría respuesta a la necesidad de sumar mano de obra calificada con empleo seguro en la zona.