En el foro de la maquila en Paraguay, Carina Daher destacó que el sector cuenta con 308 maquiladoras activas y ha atraído inversiones superiores a 800 millones de dólares, beneficiando a más de 27 mil familias. Emilio Báez Maldonado fue elogiado por su contribución al éxito del sector. Santiago Peña subrayó la alta calidad de la producción paraguaya, mientras que Alonso Chaverri del BID destacó el potencial del país para atraer inversiones y enfrentar desafíos como la descarbonización y la inserción en cadenas globales de valor. Los principales retos incluyen incrementar la productividad, diversificar exportaciones y mejorar la inserción global.
En el 8° Foro de la Maquila en Paraguay, Carina Daher, presidenta de la Cámara de Maquiladoras de Paraguay (Cemap), destacó el crecimiento del sector, que actualmente cuenta con 308 maquiladoras activas en el país y ha atraído inversiones superiores a los 800 millones de dólares. Durante su intervención, Daher subrayó la importancia del trabajo de Emilio Báez Maldonado, quien ha sido fundamental para el desarrollo del sistema de maquila en Paraguay. “Nunca se equivocó; su visión y sus sueños hoy benefician a más de 27 mil familias directamente” dijo Daher, destacando también que el 44% de los empleos generados en el sector ocupa a mujeres.
El impacto positivo del sector también se refleja en la creación de empleo, la inclusión financiera y la exportación de bienes y servicios de calidad a más de 40 países, celebró la presidenta de Cemap destacando estos beneficios como ejemplos del éxito del sistema de maquila en Paraguay.
El presidente de la República, Santiago Peña, participó del evento y se dirigió a los presentes para elogiar la calidad de la producción paraguaya, enfatizando que los productos fabricados en el país están a la altura de los estándares internacionales. “Lo que se produce en Paraguay es de primer nivel”, declaró Peña. También destacó la importancia de la descentralización como herramienta clave en la negociación con inversores, dado que Paraguay se encuentra entre dos grandes países con sistemas políticos federales, lo que a veces dificulta los trámites.
El presidente Peña también hizo un fuerte énfasis en la mejora de la calidad de vida, sobre todo de los jóvenes, que permite el empleo digno que genera el sector maquilador.
El escenario para la inversión en maquila.
Alonso Chaverri, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Paraguay, quien también dijo presente en el 8° Foro de la Maquila, señaló los importantes avances del país en estabilidad macroeconómica, consolidación fiscal y reformas estructurales. “Paraguay ha alcanzado el grado de inversión y cuenta con perspectivas favorables de otras calificadoras de crédito”, destacó Chaverri. El BID estima que el país podría atraer nuevas inversiones entre 2 mil y 3 mil millones de dólares en sectores clave como textil, farmacéutico, agroalimentos, forestal, autopistas y servicios empresariales. Chaverri también mencionó que Paraguay está bien posicionado para aprovechar una mayor integración productiva y atraer inversiones debido a sus ventajas comparativas en costos laborales, cercanía geográfica y leyes atractivas como los incentivos fiscales.
El representante del BID también abordó el potencial de Paraguay para acelerar su descarbonización, gracias a su matriz energética limpia y su capital natural, apoyando así el desarrollo global frente a desafíos como la inseguridad alimentaria y el cambio climático. No obstante, Chaverri advirtió sobre los desafíos que el país debe enfrentar para seguir avanzando.
En este contexto, tres desafíos clave para el sector maquila fueron identificados por el representante del BID:
1.-Incrementar la productividad y reducir la informalidad.
2.-Ampliar la apertura comercial de Paraguay con un enfoque en la diversificación de las exportaciones.
3.-Aumentar la inserción en las cadenas globales de valor.
El régimen de maquila en Paraguay
En el Paraguay el Régimen de Maquila fue creado por la Ley Nº 1064 del año 1997 «De la Industria Maquiladora de Exportación» y está reglamentado por el Decreto Nº 9585 del año 2000. Es un sistema de producción de bienes y prestación de servicios, cuyo objetivo es el desarrollo industrial, la creación de empleo y el incremento de las exportaciones. La producción o prestación se realiza por cuenta y orden de una empresa domiciliada en el extranjero, la cual se denomina matriz. En virtud de un contrato internacional todo lo que se produce en territorio nacional se exporta a cualquier parte del mundo.
La maquila abarca rubros como autopartes, textiles, alimenticios, farmacéuticos, servicios, cuero, calzados, confección, cortinerías, plásticos, metalúrgicos, materiales quirúrgicos, agroquímicos entre otros. En la parte de maquila de servicios existen Call Centers, desarrollo de softwares y BPO.