La mejora de la productividad ganadera depende de la suma de tecnología y conocimiento, indica el equipo de la Mesa Paraguaya de la Carne Sostenible (MPCS), invitando al curso de ganadería sostenible que inicia mañana en la Fecoprod.
El campo paraguayo se enfrenta al dilema de producir más carne, de mayor productividad, en armonía con el medio ambiente o resignarse a ver estancada la rentabilidad del sector. Un diagnóstico de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS) expuso una verdad incómoda: la tasa de procreo del ganado en Paraguay, que se ubica en un 53% según datos recolectados del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), está muy por debajo de los niveles de países vecinos como Brasil (58%), Argentina (65%) o Uruguay (68%). Esta realidad limita la eficiencia productiva y, por ende, la rentabilidad de los productores.
La falta de acceso a tecnología e innovación agrava la situación. Mientras las grandes fincas tecnificadas que representan solo el 2% del total pero concentran el 64% del hato ganadero, cuentan con sus propios sistemas de acceso a conocimiento y tecnología, las micro, pequeñas y medianas fincas, que conforman la gran mayoría del sector, se encuentran bastante alejadas del acceso al conocimiento que marca la diferencia, según el análisis de la MPCS.
Mañana inicia el curso de ganadería sostenible
Ante este panorama, la capacitación se vuelve una herramienta indispensable para impulsar la transformación hacia una ganadería más productiva, eficiente y sostenible. Consciente de esta necesidad, la MPCS y la consultora Bursal han diseñado un programa único: el Curso de Ganadería Sostenible, que inicia el 24 de agosto en la FECOPROD.
Más que una serie de clases, este alianza académica con BURSAL es una oportunidad para que los productores y profesionales vinculados a la producción, adquieran las herramientas que necesitan para aumentar la productividad de su ganado, mejorar el manejo de los recursos naturales e implementar prácticas innovadoras que les permitan acceder a nuevos mercados, entre otros beneficios.
La visión integral del curso, que abarca no sólo los aspectos productivos sino también los ambientales, sociales y económicos, busca formar productores y profesionales capaces de responder a las exigencias de un mercado cada vez más competitivo y demandante de carne sostenible.
Las inscripciones continúan a través de los teléfonos 0981 119 084 o 0984 265 387; los interesados también pueden acceder a más información aquí.