“El uso de plaguicidas agrícolas es necesario para garantizar la seguridad alimentaria”

El Consejo Agropecuario del Sur emitió un pronunciamiento en el que indica que las medidas sanitarias y fitosanitarias no deben constituir barreras innecesarias al comercio.

Un pronunciamiento del Consejo Agropecuario del Sur durante el encuentro de Buenos Aires señaló que las decisiones sobre límites máximos de residuos de plaguicidas en los alimentos deben adoptarse con base en evidencia científica sólida y de acuerdo con los compromisos asumidos en la OMC.

“Las medidas sanitarias y fitosanitarias no deben constituir barreras innecesarias al comercio”, afirmaron. “El uso de plaguicidas agrícolas –agregaron- es una herramienta necesaria y relevante para garantizar la seguridad alimentaria en los países del CAS y el mundo, asegurando la cadena de suministro de alimentos a un costo aceptable y evitando distorsiones del mercado”.

La declaración firmada durante la XLVII reunión ordinaria del CAS que se desarrolló en Buenos Aires, en el predio donde se desarrolla la Exposición Rural –tradicional muestra del agro argentino- con la participación de Sergio Iraeta, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina y presidente pro tempore del CAS; Esteban Valenzuela, Ministro de Agricultura de Chile; Fernando Mattos, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay; Cleber Soares, Secretario de Innovación, Desarrollo Rural y Riego del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil; César Duarte, Director de Coordinación y Administración de Proyectos del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay; y Víctor Hugo Hilari, Director de Producción, Pecuaria, Acuicultura y Pesca de Bolivia.

También tomaron parte del encuentro Gabriel Delgado y Rodrigo Saldías, quienes ejercen la secretaría técnica y administrativa del CAS en nombre del IICA; y Fernando Camargo, Representante del IICA en Argentina.