PORTAL DE NOTICIAS

Precios del productor mantienen trayectoria al alza.

Las subas de precios de los productos nacionales alimenticios, bebidas y tabaco, vestidos y productos de cuero; e importados metálicos, maquinarias y equipos mantienen la tendencia al alza del índice de precios del productor hasta junio.

En el mes de junio del año 2024, el Índice de Precios del Productor (IPP) registró una variación de -0,6% respecto del mes anterior. Los productos de origen nacional fueron los que presentaron la mayor participación en este resultado, con una incidencia de -0,7 puntos porcentuales, en tanto que los productos importados incidieron en 0,1 puntos porcentuales, según el departamento de índice de precios del BCP.

Esta cifra es mayor a la tasa del -1,2% verificada en el mismo mes del año 2023. Por su parte, la variación acumulada a junio de 2024 fue de 0,6% superior al -1,5% observado durante el mismo mes del año pasado. Así, la variación interanual de junio 2024 ascendió al 0,4%, inferior al 2,2% observado en el mismo mes del año pasado.

En el nivel de los productos nacionales, la tasa de variación durante el mes de junio del 2024 fue del -1,3%, superior a la variación del -1,9% observada en el mismo mes del año 2023. Por su parte, la tasa acumulada a junio del 2024 fue de 0%, por encima de la tasa del -1,3% registrada en el mismo mes del año anterior. De esta manera, la tasa interanual del mismo periodo fue del 0,0%, por debajo de la tasa del 2,8% registrada en igual período del año anterior.

En cuanto a los productos importados, el BCP informa que la variación mensual registrada en junio de 2024 fue del 0,2%, superior a la tasa del -0,2% observada durante el mismo mes del año 2023. Así, la inflación de los productos importados acumuló a junio del 2024 una tasa del 1,2%, superior a la tasa del -1,6% alcanzada en junio del año anterior. Con este resultado, la variación interanual de precios de los productos importados durante el mismo periodo fue del 0,7%, inferior a la tasa del 1,6% en igual lapso del año pasado.

Los factores que impulsan la suba

Con estos resultados, dice el BCP, el comportamiento interanual del IPP exhibe una trayectoria al alza, incidido fundamentalmente, por un lado, por las subas observadas en los productos alimenticios, bebidas y tabaco, vestidos y productos de cuero y por otro lado, por las alzas observadas en los precios de importación de productos metálicos, maquinarias y equipos.

Fuente: BCP

El IPP, o Índice de Precios del Productor, es un indicador macroeconómico que mide la evolución de precios percibidos por el sector productivo de un país o región. Sirve para saber si los precios de los productos de una economía suben o bajan, independientemente de su canal de comercialización. El IPP trata de medir las variaciones que se producen en los precios de los artículos en sus primeras transacciones.

Noticias relacionadas