PORTAL DE NOTICIAS

Proyectan aumento en la producción mundial de cereales.

La previsión para la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2024/25 se ha incrementado en 8 m. de t. desde el mes pasado, para situarse en 2.321 m., cifra que supone un aumento interanual del 1%, en la última actualización del 18 de julio del Consejo Internacional de Cereales (CIC).

Al incorporarse las últimas estimaciones de siembra, y teniendo en cuenta la mejora de las perspectivas para los rendimientos en algunos países, se han elevado las proyecciones para las cosechas tanto de trigo (Norteamérica, Pakistán, Kazajstán) como de maíz (Estados Unidos ). Pese no sólo a la caída de las existencias iniciales estimadas sino también al modesto aumento previsto de la demanda, la proyección para las existencias remanentes (conjunto de campañas locales de comercialización) se ha incrementado en 4 m. de t. desde junio, a 586 m, reporta CIC.

Con caídas en la mayoría de sus componentes (con excepción del maíz), el Índice de Cereales y Oleaginosas (GOI) del CIC ha perdido un 2% desde el informe del mes de junio.

Fuente:

Gracias a la mejora prevista de los rendimientos, cabe esperar que la producción mundial de cereales totales aumente en un 1% en 2024/25, para situarse en un nuevo máximo histórico de 2.321 m. de t. Pese a las existencias iniciales más bien ajustadas, la cosecha abundante podría permitir una modesta expansión de la oferta total.

No obstante, y dado el nuevo aumento probable del consumo destinado a piensos, alimentos y usos industriales – que se estima ahora en cifras récord – se prevé que las existencias disminuyan en un 1% al cierre de 2024/25, a 586 m. de t., su cifra más baja en 10 años. La caída se atribuye más que nada al descenso de las reservas mundiales de maíz (-2%) en la UE, Rusia, Ucrania y varios países de África subsahariana. Aunque la disminución prevista de las existencias de trigo podría resultar más bien modesta, se trataría del segundo descenso interanual consecutivo. Con cierto recorte de los envíos de trigo y maíz, cabe esperar que el comercio de cereales disminuya en un 7% a 418 m. de t.

Noticias relacionadas