El riesgo para el trigo se mantendría hasta la primera semana de agosto.

Proyecciones agroclimáticas para agosto muestran un déficit de lluvias. “La distribución no es homogénea” indica el reporte de julio de INBIO. Además, existe un riesgo muy alto por heladas agronómicas.

El boletín agrometeorológico de julio del Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) indica que de acuerdo con las proyecciones de los modelos climáticos, se observa una tendencia generalizada de déficit de precipitaciones en todo el territorio nacional. Las estimaciones indican que es probable que la mayoría de las áreas del país registren acumulados de lluvia ligeramente por debajo de los rangos normales para el mes de agosto.

Un aviso para los productores de trigo

Durante este mes la mayoría de los cultivos de trigo y canola de siembra temprana estarán en la etapa de floración plena. Ante estas posibles condiciones previstas, se activan potenciales riesgos de efectos adversos para los cultivos. El riesgo para estos cultivos seguirá hasta el 10 de agosto, siempre según el reporte de INBIO, principalmente para las siembras del 30 de abril y 1 de mayo.

Fuente: INBIO