“El precio de la carne en los últimos años tuvo un aumento del 30% para el consumidor local, sin embargo el productor viene recibiendo 17% menos”, dijo Daniel Prieto en la Expo. Aprovechó la presencia del presidente de la República en el acto inaugural para pedir que la Comisión Nacional de Competencia intervenga de oficio ante situaciones claras de oligopolio.
El presidente de la ARP aprovechó el acto inaugural de la Expo Internacional en Mariano Roque Alonso para denunciar que la falta de precios justos para el productor genera un alto riesgo social. El evento contó con la presencia de altas autoridades entre ellas el titular del Poder Ejecutivo, Presidente de la República Santiago Peña.
“El precio de la carne en los últimos años tuvo un aumento del 30% para el consumidor local, sin embargo el productor viene recibiendo 17% menos. La ganadería, en estas condiciones pierde su atractivo, prueba de ello es la disminución del hato ganadero en los últimos años de un millón de cabezas y la salida de 19 mil productores del sistema, esto compromete la generación de nuevos puestos del trabajo, una situación contraria a la política del gobierno que hoy impulsa el sueño de llegar a una meta de 500 mil puestos de trabajo en lo que la producción tiene mucho por aportar”, expresó el titular de la ARP.
Prieto actualizó una vez más las estadísticas sobre el impacto de la cadena de la carne en la economía nacional, “En Paraguay existe 130 mil tenedores de ganado, la gran mayoría de ellos pequeños y medianos de los 42 mil millones de dólares de inyección en el sector, el 97% está en el campo, el 2% en servicios y el 1% en industrias, este sector representa aproximadamente el 12% del PBI y si integramos al sector agropecuario en general representa más del 40% del PIB, estos números duros y puros nos indican claramente el grado de sensibilidad social y económica del sector rural”, afirmó.
Prieto afirmó que en esta cadena todos los eslabones son necesarios y como evidencia citó al sistema de transporte que realiza 73 mil viajes por año para mover 6.300.000 cabezas de ganado, a lo que se debe sumar al costo; transporte, combustible, peaje, gomería, hoteles y alimento.
Un reclamo directo al gobierno: Que la Conacom actúe de oficio.
“Hoy tenemos un gran problema con la concentración de la industria y las consecuencias de un oligopolio que desemboca en precios injustos para el productor debido a la falta de competencia, generando desigualdad en las negociaciones, la disminución de ingresos en el sector ganadero afecta negativamente a las economías rurales que dependen en gran medida de esta actividad, la concentración de beneficios en unos pocos aumenta la desigualdad y reduce la inversión económica de la producción en el país”, lamentó el presidente de la ARP.
El presidente de la ARP afirmó que realmente el ganadero paraguayo produce carne Premium, animales de mucha calidad “y estamos seguros de estar posicionados como la mejor carne del mundo, prueba de ello son los resultados de las auditorías en el marco de la implementación de la normativa de tipificación de bovinos y el avance de genética que se ve en donde se refleja el compromiso de los productores por lo que la carne debe ser la marca país.
“No en vano tenemos reconocimiento del consumidor local e internacional, no permitan que nadie quiera torcer esta realidad por intereses egoístas, el productor perdona pero no olvida”, dijo enfático Prieto dirigiéndose a los presentes.
El desarrollo armónico y virtuoso nos ha colocado en algún momento entre los 6 exportadores mundiales de carne, ha posibilitado también la expansión del sector industrial y de toda la cadena de valor de la carne, haciendo de la misma un motivo de orgullo de todos los paraguayos, aunque competimos en un mercado libre, necesitamos que las instituciones funcionen correctamente. La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) debería actuar de oficio en los casos donde claramente existe una manipulación que pone en desventaja la participación de sectores sensibles de la economía nacional.
El presidente no respondió.
El presidente de la República Santiago Peña, también tuvo la oportunidad de dirigirse a los presentes en el acto y mientras respondió directamente a algunos reclamos realizados por el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Enrique Duarte dirigiéndose directamente a él, no hizo lo mismo con Prieto y sus denuncias. Con relación al sector productivo primario se limitó a recordar la apertura de nuevos mercados (donde se refirió a mercados agrícolas y no pecuarios) y la intención de aumentar las exportaciones del rubro porcino a Taiwán.