Las exportaciones de soja al mes de mayo generaron un ingreso de 1.788 millones de dólares. Aunque el volumen fue mayor, con más de un millón de toneladas adicionales, los ingresos fueron casi 80 millones menos debido a la caída de los precios internacionales de la soja en comparación con la zafra anterior. La mayor oferta internacional llevó a una disminución importante de los precios este año. “A inicios de este año, la soja estaba a un poco más de 450 dólares la tonelada; hoy estamos hablando de 380-390 dólares la tonelada”, afirmó Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
“Las exportaciones, si bien están a un ritmo bastante acelerado, ya empiezan a notar los problemas en los ríos, lo que lleva a que las barcazas deban ser cargadas con menor peso, generando un sobrecosto en la salida de las exportaciones. Esto, lamentablemente, parece que va a ir acentuándose en el segundo semestre, lo que ralentizará las exportaciones en comparación con el año anterior. También hubo un incremento importante en las exportaciones de aceites y pellets, lo que demuestra una mayor industrialización en relación a la zafra anterior”, dijo Tomassone.
Las exportaciones de soja al mes de mayo generaron un ingreso de 1.788 millones de dólares. Aunque el volumen fue mayor, con más de un millón de toneladas adicionales, los ingresos fueron casi 80 millones menos debido a la caída de los precios internacionales de la soja en comparación con la zafra anterior. La mayor oferta internacional llevó a una disminución importante de los precios este año. “A inicios de este año, la soja estaba a un poco más de 450 dólares la tonelada; hoy estamos hablando de 380-390 dólares la tonelada”, afirmó Sonia Tomassone.
Lo contrario sucede con los aceites y pellets, que tuvieron un aumento tanto en volumen como en valor. “Si hablamos de los destinos de la soja, Argentina sigue siendo el principal comprador con el 75% del total exportado durante el mes de mayo. Se vieron aumentos significativos en las exportaciones a Brasil, que quedó como segundo destino con el 13%, y Rusia se posiciona como tercer mercado. Después tenemos otros mercados en menor volumen como Perú, Estados Unidos, Chile y Corea”, informó.
Según la asesora de comercio exterior de Capeco, la industrialización local mejoró gracias a una mayor disponibilidad de materia prima.
Variaciones por destinos
Con relación a los envíos a Argentina, aclara que esa pequeña diferencia negativa de este año respecto al 2023 se debe a la ralentización de la salida de productos por la bajante en los ríos, lo que obliga a que las barcazas se carguen con menor volumen. “Pero en general, las exportaciones a Argentina fluyen de manera similar al año pasado, casi lo mismo”, aclaró.
En cuanto a Brasil, el aumento de exportación de soja brasileña a China abrió un margen de demanda de soja paraguaya para su mercado interno. “Además, muchos de los problemas que estábamos teniendo en la frontera por la huelga de los funcionarios del mapa de Brasil, gracias a Dios, fueron resueltos, lo que agilizó la salida de productos”, dijo Tomassone, recordando que los envíos al vecino país son vía terrestre y que los controles integrados en los puntos de frontera están funcionando muy bien.
Rusia, un destino con atención por el conflicto en que está inmerso
La asesora de comercio exterior de Capeco recordó que en el primer semestre del año pasado, Rusia no adquirió soja paraguaya, pero a partir de septiembre comenzó a realizar grandes compras que finalmente lo posicionaron como tercer destino de nuestra oleaginosa. “Este año, las compras rusas empezaron mucho antes y todo indica que se mantendrá como nuestro tercer mercado de nuevo”, expresó Tomassone.