En lo que va de este año 2024 el precio del novillo por kilo al gancho ha mantenido una tendencia al descenso, el punto de 3,10 dólares se mantuvo por varias semanas en abril y aunque logró recuperarse en mayo llegando inclusive a acercarse a los 3,30 dólares, la última semana de mayo vuelve a cerrar en USD 3,10 como promedio local.
Después de una suba al arranque de mes y llegar hasta 3,25 dólares, el precio del novillo en nuestro mercado por kilo al gancho cayó hasta ubicarse en 3,10 kg/gancho al 28 de mayo, así lo informó la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). El informe aclara que se registran bonificaciones del 3% al 5% para animales de confinamiento y para gran volumen de animales a pasto en negociaciones independientes.
Los precios registrados en frigoríficos también tienen registros de negociaciones independientes que los hacen diferentes pero el promedio, siempre según la ARP, es de USD 3,15 kg/gancho en novillo para la Unión Europea y 3,10 para novillos y vaquillas para chile.
Según el registro de ARP, seis meses atrás se tenía una mejor cotización en USD 3,30 kg/gancho y un año atrás era de 3,20.
Visión internacional
Agroinforme Mercosur indica que la caída de precios en nuestro país se deben a una mayor oferta. Además estima que en el presente mes de mayo que está culminando, la faena vacuna supere las 200 mil cabezas y sea la mayor en lo que va del 2024. “Posiblemente, en junio, con los nuevos precios fijados por la industria a la baja, la oferta retroceda y la faena caiga, causando posteriormente una suba en los precios”, informa.
Por otra parte, aún no se tiene información de cómo continúa las tratativas con EE.UU para que el Congreso en diputados no apruebe la propuesta presentada en el senado, suspendiendo el ingreso de carne vacuna paraguaya, propuesta que tuvo amplia mayoría en senadores.
Valor Carne otro referente de la región para los precios en el Mercosur indica por su parte que mientras en la segunda mitad de 2023 los precios del novillo descendían en Brasil, Uruguay y Paraguay, al ritmo del mercado internacional, en la Argentina llegaba a niveles muy altos por el desmanejo en su política cambiaria. Desde un nivel raramente similar entre las cuatro plazas, a principios de este año, los valores crecieron en las dos ganaderías del Sur, mientras que fueron cediendo en las otras dos.