La cadena de la carne aporta 12,1% del PIB real.

El segmento comercial de la cadena de producción de carne en Paraguay es el que más aporta al PIB, la ganadería representa el 2,3% y los frigoríficos 2,6%, según el estudio “Impacto de la carne en la economía paraguaya”.

5.777 millones de dólares aporta la cadena de producción de la carne al Producto Interno Bruto (PIB) real de nuestro país calculado en 47.863 millones de dólares en total (esto representa un 12,1% en el cálculo porcentual) según un estudio realizado por MF economía e inversiones para la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA) y la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) denominado “Impacto de la carne en la economía paraguaya”.

Según este estudio, la producción ganadera tiene un peso de 2,3% en el PIB de nuestro país representando 1.091 millones de dólares.

La industria frigorífica (calculada en cabezas faenadas) representa 1.260 millones de dólares y tiene un peso de 2.6% en el PIB.

El transporte para la cadena de la carne moviliza 167 millones de dólares, el sector de servicios 224 millones, el sector financiero 127 millones y el sector comercial 2.908 millones de dólares en salarios pagados, lo que tiene el mayor peso en la cadena con un 6,1% del PIB.

Producto Interno Bruto

El PIB nominal es el valor, a precios de mercado, de la producción de bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo, que suele ser un año, mientras que el PIB real es el valor de dicha producción a precios constantes. Esto significa que el primero, el nominal, refleja los incrementos o disminuciones de estos precios, si hay inflación o deflación respectivamente, mientras que el PIB real toma como base los precios de un año y permite hacer una comparación de la producción de un determinado país en periodos de tiempo diferentes, al aislar los cambios ocasionados en los precios, reflejando perfectamente el poder adquisitivo neto, sin importar los cambios de precios a lo largo del tiempo.