Subrayan necesidad de coordinar acciones ante barreras comerciales que no están basadas en ciencia.

Paraguay cuestionó la rapidez con la que se pretende implementar la norma 1115 de la Unión Europea durante la última reunión ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que se reunió en París aprovechando el viaje de sus miembros para la Asamblea de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

Los participantes en la XVII reunión extraordinaria del CAS destacaron que el Reglamento 1115/2023 de la Unión Europea (UE) contra la deforestación, cuya entrada en vigencia está prevista para enero próximo, no está basada en ciencia y existe una gran incertidumbre en cuanto a la mecánica de su aplicación que podría ser perjudicial. También enfatizaron que los países del Sur han desarrollado esquemas de producción sostenibles.

La necesidad de hacer visibles los avances de la actividad agropecuaria de la región a favor de una mayor sostenibilidad y de fortalecer la acción coordinada frente a las barreras al comercio internacional con motivaciones ambientales fueron los principales temas del encuentro de trabajo del CAS.

Paraguay: “Los países de la región deben encarar una estrategia conjunta”

José Carlos Martín, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa) quien participó del encuentro en representación de nuestro país, cuestionó la rapidez con la que se quiere implementar la norma y la falta de claridad en cuanto a los requisitos para cumplirla y se refirió a la necesidad de que los países de la región encaren una estrategia colectiva de diálogo y negociación.

Argentina: “La Norma 1.115 no está basada en ciencia”

Fernando Vilella, Secretario de Bioeconomía de Argentina por su parte, expresó que  “Las restricciones al comercio internacional a aquellos vendedores de productos agrícolas que no puedan certificar la no deforestación no están basadas en ciencia. Pero uno puedo querer tener razón o querer vender y por eso ya hemos avanzado en la exportación a Europa de carne bovina y soja libre de deforestación certificada”, justificando las acciones del sector privado y público en su país para el comercio con la Unión Europea.

Uruguay: “Es un nuevo paso de restricción comercial”

Por su lado, el ministro Fernando Mattos, actual presidente Pro Témpore de CAS indicó “Políticamente rechazamos esta normativa, que es un nuevo paso de restricción comercial basado en un aspecto ambiental. De todas maneras, la exigencia existe y tenemos que estar preparados, aunque eso no quita que hagamos todas las acciones posibles para postergar la entrada en vigencia del Reglamento 1115”. “No podemos aceptar que los europeos son las adalides de la defensa del ambiente, cuando es en nuestra región donde se protegen los recursos naturales”, enfatizó Mattos.

Otro tema: Límites máximos de pesticidas

Los ministros también discutieron acerca de la política europea de límites máximos de residuos y reducción de pesticidas.  Subrayaron que, aunque se pretenda presentarlo como una cuestión ambiental, es un tema de inocuidad de los alimentos. En este sentido, se acordó trabajar en conjunto y encarar una acción coordinada ante los diferentes ámbitos en los que se discute este tema.

Participaron del encuentro del CAS Fernando Vilella, Secretario de Bioeconomía de Argentina y presidente pro tempore del CAS; Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay; Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura de Chile; Carlos Goulart, Secretario de Defensa Agrícola de Brasil; José Carlos Martin, Presidente del Servicio Nacionalidad de Calidad y Salud Animal (SENACSA) de Paraguay; y Manuel Otero, Director General del IICA.

También estuvieron Gastón Funes, Agregado Agrícola de Argentina en la Unión Europea (UE); Carlos Cherniak, representante permanente de Argentina ante FAO; Daniela Acuña, subdirectora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) de Chile; Santiago Derqui, jefe de Gabinete de la Secretaría de Bioeconomia de Argentina; Martín Rapetti, vicepresidente de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) y Gabriel Delgado, secretario técnico del CAS y representante del IICA en Brasil.

El CAS, cuya secretaria técnica está a cargo del IICA, cumple desde hace más de 20 años un rol estratégico como foro de consulta y coordinación de acciones regionales integrado por los ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.