La quinta edición de la Expo Pioneros Pioneros del Chaco registró un crecimiento del 10% en la superficie vendida, con la participación de 245 expositores del sector agroindustrial y ganadero y la visita de 14.375 personas. Sus organizadores destacaron que este evento no solo ha fomentado la innovación y la colaboración, sino que también ha generado un espacio para debatir en conjunto los desafíos del Chaco y su producción.
La inauguración oficial del evento que contó con la presencia de autoridades nacionales como el presidente de la República Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana; regionales como el gobernador de Boquerón Harold Bergen y autoridades locales, fue justamente un espacio en donde se analizaron las dificultades y necesidades además de los éxitos del Chaco, durante la última jornada del evento acompañado desde el el día uno por Agropecuaria y Negocios.
¿Qué impide el crecimiento sustentable del Chaco?
El presidente del Consejo de Cooperativas, Wilfried Dück, destacó que a pesar de los grandes avances registrados en el Chaco por parte de los productores agroindustriales y pecuarios, existen 5 desafíos que impiden alcanzar un desarrollo sostenible y los enumeró de la siguiente manera:
1.-Escasez de Agua: La región necesita urgentemente nuevas fuentes de agua segura para una población en crecimiento. Mencionó la necesidad de un canal de agua bien estudiado y socializado con todos los afectados.
2.-Energía Eléctrica: La provisión insuficiente de energía afecta gravemente la producción industrial y la calidad de vida. Se solicitó al gobierno acelerar la segunda línea de 220 kv para abastecer al Chaco.
3.-Infraestructura Vial: La inversión en rutas y caminos es crucial. Actualmente, gran parte del mantenimiento de los caminos de tierra recae en el sector privado. Con el crecimiento productivo “Las cargas pesadas aumentan considerablemente y por consiguiente, los caminos se deterioran más rápidamente”, explicó Dück.
4.-Salud: La atención sanitaria es deficiente y debe mejorar para sostener “Una mano de obra saludable y cuyo entorno familiar esté siendo atendido adecuadamente”.
5.-Seguridad: La creciente inseguridad y violencia requieren una intervención más efectiva de las autoridades. “La Policía Nacional, la Fiscalía, el Poder Judicial están limitados en su intervención, sus sedes son instalaciones precarias, los equipos y herramientas insuficientes y no adaptadas a las condiciones del chaco, requieren mejores condiciones para ejercer su función”, dijo.
Santiago Peña: “El Chaco tiene potencial para convertirse en el principal generador de PIB de Paraguay”
El presidente de la República Santiago Peña subrayó la importancia de escuchar y validar los reclamos de la población, pero también enfatizó que es crucial transformar estas quejas en acciones concretas. “Debemos dejar de lado nuestras disputas políticas, que no solo se refieren a la política partidaria. Muchas veces, la agenda nacional es secuestrada por intereses sectoriales y no voy a permitir eso”, declaró ante los asistentes a la Expo Pioneros.
Peña afirmó que el Chaco paraguayo tiene el potencial de convertirse en el principal generador del PIB nacional en los próximos años. “El crecimiento del Paraguay va a salir del Chaco. Tenemos que soñar en grande, pero también debemos actuar en consecuencia”, insistió.
Una de las claves para este desarrollo es la infraestructura energética. Peña mencionó la importancia de asegurar el suministro eléctrico, destacando los esfuerzos actuales para trasladar energía desde las binacionales y la licitación de 140 megavatios por parte de la ANDE para apoyar el crecimiento industrial. Pero aprovechó para abogar por la exploración de nuevas fuentes de energía, especialmente la solar, debido al enorme potencial del Chaco.
En cuanto al abastecimiento de agua, Peña se mostró crítico con los proyectos fallidos del pasado y abogó por un canal de cielo abierto como la solución más eficiente. “Se calcula que cerca de 300 mil hectáreas se podrán regar con agua del río Paraguay hasta el centro del Chaco”, señaló refiriéndose al potencial productivo. A continuación, hizo un llamado al sector privado para colaborar a través de asociaciones público-privadas (APP), sobre todo para garantizar el acceso del Chaco Central al agua potable.
Pioneros apuesta por el desarrollo e inclusión social
Por su parte, el presidente de Pioneros del Chaco S.A. Adolf Kauenhowen quien también citó las dificultades que enfrentan los productores por falta de infraestructura y energía eléctrica, también reflexionó sobre la responsabilidad del productor chaqueño desde la fe.
Reconoció que el Chaco está ahora ante grandes oportunidades con un gran potencial por desarrollar aún, e invitó a los presentes a aprovechar apostando a la producción sustentable y con un valor agregado camino a un crecimiento con desarrollo e inclusión social.