Agroindustrias: molienda aumentó 20% respecto a los últimos 5 años.

La molienda de oleaginosas acumulada al mes de marzo llegó a 757.591 toneladas, superando lo que se había registrado en el mismo periodo del año pasado, y ubicándose 20% por encima del promedio para el primer trimestre de los últimos cinco años. Tras argumentar los factores que llevaron a este resultado, la CAPPRO expresa su preocupación ante un eventual estancamiento.

Este resultado se explica principalmente en una disponibilidad de granos superior a la media en los últimos años para los primeros meses del año, a diferencia de los retrasos en la cosecha que se registraron en varias ocasiones por problemas climáticos, indica el informe mensual de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO).

El gremio argumenta que tanto, debido a estos retrasos como a la falta de condiciones que le permitan a la industria competir en igualdad de condiciones, el volumen aparentemente favorable que se consiguió en este inicio del 2024 es inferior al acumulado del primer trimestre para todos los años del periodo 2015 – 2019, el mejor registro histórico.

Debido a estos factores, el informe del gremio continúa expresando una gran preocupación porque “Con todo esto, si no se dan cambios estructurales a través de una política industrial clara, este inicio de año aparentemente favorable se irá diluyendo conforme avancen los meses, para volver a ubicar la industrialización anual en torno a los 3 millones de toneladas, nivel en que se ha estancado en los últimos años”.