Existe una porción del mercado local de mamón que es abastecido por importaciones de la fruta y que puede ser cubierto con la producción nacional, así lo indica un estudio técnico sobre la producción y el mercado de mamón preparado por la Dirección de Estudios Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería que también reveló que la rentabilidad por hectárea puede llegar a 155%.
Los resultados del estudio revisado por Agropecuaria y Negocios indican que el aumento tanto en superficie como en volumen de las importaciones refleja el crecimiento de la demanda del rubro tanto en presentación de fruta fresca, como industrializada y que los departamentos de San Pedro y Cordillera son actualmente los referentes del rubro.
En el Paraguay, según el CAN 2022, existen actualmente 210 hectáreas destinadas a la producción de mamón, que representan a 235 fincas en producción (228 corresponden a fincas de la Agricultura Familiar), 152.234 plantas en producción y 76.102 plantas en crecimiento, y de acuerdo a datos promedios de rendimiento levantados a campo, el rubro cuenta con un estimado de producción de 8.500 toneladas por hectárea.
Campeones nacionales: San Pedro y Cordillera son los mayores productores de mamón
Los departamentos con mayores superficies destinadas a este rubro son, en primer lugar San Pedro con 63 ha (30%), Cordillera con 59 ha, Concepción con 26 ha y Caaguazú con 21 ha, seguidos de otros departamentos con menos de 20 hectáreas en producción de mamón.
Costos y rentabilidad: sin tecnología se pierde, pero con tecnología se puede ganar más del 100%
El estudio también calculó los costos de producción y resultados económicos. A nivel de finca se encontraron 2 sistemas de producción, el sistema tradicional y el sistema intensivo en uso de insumos y tecnología. Dentro del sistema tradicional, a su vez, se encontraron plantaciones con 700 plantas en 1/2 hectárea, y 1.250 y 1.650 plantas en 1 hectárea. Siendo más rentables las plantaciones con mayor densidad, alcanzando 51%, 66% y 80% de rentabilidad, respectivamente. En el sistema intensivo, se encontraron densidades de 1.650 plantas por hectárea, con uso de abono verde, sistema de riego y mayor productividad por hectárea, alcanzando una rentabilidad de 155%.
En el mejor dato que mostraron los resultados del estudio, un sistema que aplica insumos y tecnología tiene un costo de 48,5 millones de guaraníes, pero los ingresos que genera son de 75,2 millones de guaraníes.
El informe revela entre otras, la alta respuesta del cultivo a la inversión en tecnología, especialmente en lo que corresponde a la fertilización y utilización de sistema de riego. Con una mayor inversión de capital de aproximadamente el 40% se obtiene alrededor del 75% más ingreso neto. Por otra parte, se puede observar que aún el nivel más tradicional y rudimentario en tecnología, presenta ingresos netos positivos, con lo que se concluye que el rubro es una opción viable y rentable para los pequeños productores.
Aumento de importaciones revela potencial del mercado para el productor nacional
Las importaciones registradas en los últimos 10 años, fueron en aumento y provenientes en su totalidad del Brasil, como en el año 2020 se importó 3.319 toneladas, como máximo volumen importado en el periodo.
El consumo total del mamón en Paraguay, está dado por la cantidad producida localmente y la cantidad importada desde otros mercados, observándose un aumento desde el año 2016 hasta el 2020. Un producto industrializado del mamón, es la producción de frutas abrillantadas, que se encuentran comprendidas en la partida arancelaria 2008.99. Desde Paraguay, en los últimos 5 años, se estiman que se han importado un promedio de 250 toneladas por año con un costo unitario promedio de alrededor de 2.000 US$ la tonelada (2 US$/kg).
De esta manera vemos que los resultados de este estudio demuestran que existe una demanda insatisfecha de productos frescos e industrializados (frutas abrillantadas), por lo que se estima que existe un potencial de desarrollo para el rubro.