Digitalización de expedientes del Chaco entre prioridades del INDERT.

2.106 millones de guaraníes fueron recaudados por el INDERT a lo largo de este año, frente a los 1.260 millones de guaraníes alcanzados en abril del año 2023; lo que representa un aumento del 62%. En un informe al titular del ejecutivo, el presidente del INDERT habló además sobre el proyecto de digitalización de expedientes para el Chaco.

“Todos esos recursos justamente queremos destinar para potenciar el equipo y posibilitar la entrega de más títulos de propiedad”, declaró el presidente del ente estatal, Francisco Ruiz Díaz, en conferencia de prensa tras una reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga.

Ruiz Díaz comunicó que en la actualidad, el equipo institucional puede abarcar unas 20 colonias por año, que se traducen en 3.500 títulos de propiedad. “Es un monto importante que comparado con los 927 que se entregaban, anualmente, en las administraciones anteriores; con ello prácticamente se triplica la cantidad”, relató en la conferencia, según informó la agencia estatal IP.

Al respecto, admitió que para seguir aumentando la capacidad se debe necesariamente invertir en el refuerzo del capital humano y operativo, así como el acceso a la tecnología y compra de vehículos, a los efectos de desplazarse a las colonias para encarar los trabajos de campo.

“El destino que se le va a dar a eso tiene que ver con el fortalecimiento de todo lo que corresponde al proceso de titulación masiva, que es el pedido del Presidente, así como el fortalecimiento de lo que se llama la mensura judicial, que debería tardar un promedio de 8 a 12 meses, pero nosotros tardamos mucho más”, explicó.

Hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el equipo encargado de realizar esta regularización patrimonial y la mensura judicial es muy importante, factores claves para el trabajo del Indert.

En ese contexto, dijo que otra de las apuestas de su gestión es lograr la simplificación de los procesos y también al mismo tiempo aumentar la capacidad institucional de realizar mensuras judiciales.

Por otro lado, Francisco Ruiz Díaz habló con el mandatario sobre el plan de digitalización de expedientes de tierras ubicadas en el Chaco. “Tenemos cuantificada la cantidad que debemos digitalizar  y posteriormente, ver mecanismos para la guarda de estos documentos y en materia tecnológica, el presidente me recomendó trabajar de cerca con el Mitic (Ministerio de Tecnología y Comunicación)”, comentó.

En conversación con Agropecuaria y Negocios desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Agua Dulce (APAD) Celso Muxfeldt, mencionó tras una visita del presidente del INDERT que están viendo con muy buenos ojos el trabajo realizado en la zona, porque además de generar entusiasmo la regularización, la documentación en orden también da seguridad al trabajador.