La industria sojera argentina tiene como principal proveedor de materia prima a Paraguay.

Según datos del INDEC del vecino país, la mayor parte de sus importaciones de poroto de soja se realizan bajo el régimen de importaciones temporarias con el objetivo de ser industrializadas y en marzo sus principales mercados en orden de importancia por volumen fueron Paraguay, Brasil y Bolivia.

Datos oficiales de Argentina indican que el 95,2% de sus importaciones de poroto de soja tienen como origen a Paraguay, así lo indica el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC) en su informe de comercio exterior de marzo de este año.

El mismo indica que de un total de  importaciones de 410 millones de dólares, (que en realidad son 448 millones de dólares menos que las registradas en igual período del año anterior). Las importaciones de porotos de soja se realizaron principalmente bajo el régimen de importaciones temporarias con el objetivo de ser industrializadas y provinieron mayormente de Paraguay (95,2%), y en menor medida de Brasil (4,3%) y Bolivia (0,5%).

En marzo de 2024, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) de los principales productos derivados del cultivo de la soja y sus subproductos alcanzaron el valor de 799 millones de dólares, 4.388,8% superior a las registradas en igual mes del año anterior (781 millones de dólares).

Las exportaciones sumaron 1.209 millones de dólares y aumentaron 38,1% en términos interanuales (333 millones de dólares). Este resultado fue producto de un aumento en las cantidades de 75,4%, y de un descenso en los precios de 21,3%.

Respecto a las cantidades, aumentaron las de aceite de soja en bruto, incluso desgomado (144,1%); harina y pellets de la extracción del aceite de soja (75,1%); aceite de soja refinado, excluido en envases <= a 5 l; y porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra (16,8%); mientras que descendieron las de aceite de soja refinado, en envases <= a 5 l (-5,4%), y del biodiésel y sus mezclas no registró movimientos.

En cuanto a los precios, se observó un descenso generalizado en los principales productos de exportación: porotos de soja, incluso quebrantados, excluidos para siembra (-30,7%); aceite de soja en bruto, incluso desgomado (-26,4%); harina y pellets de la extracción del aceite de soja (-22,6%); y aceite de soja refinado.