Técnicos insisten en colaboración global para el abordaje de la sanidad animal.

Paraguay recibió a representantes de más de 20 países en Seminario Internacional de Sanidad Animal, el evento contó con la participación activa de expertos del sector.

Hugo Idoyaga, presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), recordó en tanto que “el abordaje de estos temas requiere la colaboración global y ahondar esfuerzos entre todos los gobiernos, organismos internacionales y organismos científicos”, publica el equipo de IICA recordando su participación en este evento coordinado por Paraguay.

Por su parte, el Ministro de Agricultura y Ganadería del Paraguay, Carlos Giménez, resaltó la contribución de la sanidad animal en la agricultura familiar, “Es importante la alianza público- privada para que nuestro producto siga siendo demandado y acceda a los mercados. Estamos en un encuentro sumamente integrador, y es importante que nuestro trabajo sea basado en ciencia”, indicó.

José Carlos Martín Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal de Paraguay (SENACSA), destacó la importancia de la posición de la región y de su país como proveedores de alimentos y llamó a reforzar esa posición con prevención ante las nuevas amenazas.

“Para el 2050 tenemos un desafío importante. La producción de alimentos tendrá que aumentar en un 60%. Paraguay tiene un potencial para ser actor clave en esa contribución. Hoy está produciendo para más de 80 millones de personas, 15 veces la población paraguaya”, comentó.

El Congreso

El seminario internacional “La salud Animal y su contribución en la transformación de los sistemas alimentarios en las Américas” sesionó en Asunción, Paraguay, con la presencia del Presidente del país, Santiago Peña, y autoridades de 23 naciones, entre ministros y viceministros de Agricultura, jefes de los servicios de sanidad y representantes de organismos internacionales.

El evento de alto nivel, en el que se formuló un profundo intercambio de información sobre los desafíos vigentes, tendencias y experiencias en el combate a zoonosis que son una amenaza para la salud, la producción, el ambiente, los empleos, las exportaciones y la seguridad alimentaria y nutricional, fue organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Paraguay, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).