PORTAL DE NOTICIAS

Personas + animales + ecosistema: una sola salud.

Este 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y desde Agropecuaria y Negocios queremos aprovechar esta fecha para recordar la importancia de un enfoque integral para la protección de la salud, un planteamiento que no es ajeno a los objetivos de la transformación de los sistemas agroalimentarios, considerando sobre todo que Paraguay es protagonista con la producción de alimentos.

El integrar todos los sectores para el cuidado de la salud no es una idea nueva, en el mundo, se fortaleció con “One Health”, en español “Una Salud” que es una iniciativa que se originó en el seno de las Naciones Unidas, organismo que lo presenta como un enfoque integral y unificador cuyo objetivo es equilibrar y optimizar la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. Utiliza los vínculos estrechos e interdependientes que existen entre estos campos para establecer nuevos métodos de vigilancia y control de enfermedades.

Por ejemplo sobre el trabajo agropecuario, la forma en que se utiliza la tierra puede influir en el número de casos de paludismo. Las características meteorológicas y los controles del agua construidos por el hombre pueden afectar a enfermedades como el dengue, el comercio de animales salvajes vivos puede aumentar la probabilidad de que determinadas enfermedades infecciosas pasen a las personas (lo que se denomina transmisión zoonótica de enfermedades).

«Una sola salud» se aplica a una serie de cuestiones, entre las que se incluyen la resistencia a los antimicrobianos (RAM), que se produce cuando gérmenes como bacterias y parásitos desarrollan la capacidad de vencer a los fármacos diseñados para acabar con ellos y seguir creciendo y propagándose; las zoonosis, que son enfermedades infecciosas causadas por gérmenes que se propagan entre animales y personas, como el ébola, la gripe aviar, la rabia, etc;  enfermedades transmitidas por vectores, que afectan a las personas que sufren picaduras de un vector (mosquitos, garrapatas, piojos y pulgas) e incluyen el dengue, el virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme y el paludismo;  inocuidad alimentaria y enfermedades de transmisión alimentaria, causadas por la contaminación de los alimentos y que se producen en cualquier fase de la cadena de producción, entrega y consumo de alimentos, como norovirus, salmonella, listeria, etc; y  salud ambiental, como la contaminación del agua, la contaminación atmosférica y el cambio climático. 

“Una salud” en Paraguay

Como parte del eje de acción de “Una Salud”, en Paraguay se implementa el proyecto “Fortalecimiento de las funciones críticas para prevención, preparación y respuesta ante pandemias en Paraguay”, que se desarrollará durante el periodo 2024- 2026 en el marco del Fondo para Pandemias, que no solo tiene foco en las personas, sino también en los animales y los ecosistemas, como parte de un sistema agroalimentario. Estará bajo liderazgo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), que tendrá la cooperación de agencias de las Naciones Unidas, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El Representante de la FAO en Paraguay, Iván Felipe León Ayala, explicó en un informe para agropecuaria y negocios que «la Organización apoyará al gobierno nacional para impulsar cambios y avances mediante el enfoque de Una sola salud, reconociendo la interdependencia entre la salud de las personas, los animales y los ecosistemas».

Detalló que, así como en los demás países, estos fondos se utilizarán en áreas como la vigilancia colaborativa, la capacidad de los laboratorios y el desarrollo del personal, centrando los esfuerzos en mejorar la prevención, la preparación y la respuesta ante emergencia de salud pública.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer al país para reducir el impacto sanitario, social y económico de eventuales futuras pandemias. Fue presentado públicamente por el Gobierno de Paraguay el 6 de marzo, en un acto desarrollado en Asunción.

Paraguay fue de los dos países de América del Sur en acceder a este Fondo para Pandemias, creado a través de una alianza colaborativa entre gobiernos donantes, países coinversionistas, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

El Fondo se creó el 2023 para proporcionar un flujo específico de financiamiento adicional y a largo plazo a la prevención, preparación y respuesta ante pandemias en países de ingresos medio y bajo elegibles, a través de inversiones y apoyo técnico. Algunos bancos multilaterales de desarrollo, organismos de las Naciones Unidas e instituciones especializadas de salud mundial se desempeñan actualmente como entidades implementadoras del Fondo.

El Día Mundial de la Salud

El Día Mundial de la Salud es una jornada conmemorativa que se celebra cada 7 de abril desde 1950, fue establecida el 22 de julio de 1946 por 61 miembros de las Naciones Unidas. El objetivo era fomentar el interés público y el apoyo a los objetivos de la OMS, centrando la atención mundial en problemas de salud que requieren atención especial.

Noticias relacionadas