Ante el anuncio de nuevas protestas del campo ante las instituciones europeas, el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, celebrado en Bruselas, ha dado luz verde a la propuesta de modificación legislativa presentada por la Comisión para simplificar y flexibilizar la Política Agraria Común (PAC).
Los ministros avalaron así aliviar la carga burocrática del sector y “relajar las condiciones medioambientales para acceder a las ayudas directas de la Política Agraria Común” de cuyas sanciones y controles quedarán eximidos los pequeños agricultores, tras esta última reunióninformó el País de España. El Consejo de Ministros también pidió al Ejecutivo Europeo a “seguir buscando más soluciones”, reportó el medio español.
El Consejo ha acordado por mayoría cualificada, remitir al Parlamento Europeo el texto con la propuesta de la reforma del reglamento de base de la PAC para acelerar el procedimiento y que pueda ser aprobado por el Parlamento antes de final de abril, con el objetivo de que se publique a la mayor prontitud en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) que es el último paso para el inicio de su implementación.
Eurocarne informó que el apoyo del Consejo de ministros resulta crucial. Según el ministro español Luis Planas, porque “nuestros agricultores y ganaderos necesitan reglas claras y seguridad jurídica” en esta campaña 2024. Sobre todo, ha explicado el ministro, porque el sector se encuentra en un momento clave, ya que comienzan las siembras de primavera y está en plena campaña de presentación de solicitudes de la PAC, que finaliza el próximo 30 de abril.
La política agrícola común (PAC)
La Comisión Europea presenta en su página web oficial a La política agrícola común PAC como un mecanismo de ayuda a los agricultores que garantiza la seguridad alimentaria de Europa.
“Creada en 1962, la política agrícola común (PAC) representa una asociación entre la agricultura y la sociedad, entre Europa y sus agricultores. La PAC es una política común para todos los países de la UE. Se gestiona y financia a escala europea mediante los recursos del presupuesto de la UE”, indican.
Las evaluaciones de impacto son parte fundamental del programa de mejora de la legislación europea, donde las cuestiones ambientales son protagonistas.