Alto Paraná cuenta con una nueva industria semillera

Con una estructura de aproximadamente 14,000 m² de construcción, dividida en siete sectores, la industria de Beneficiamiento de Semillas (IBS) de Agrofértil ya está en plena operación en Alto Paraná. Su capacidad anual de producción de 500.000 bolsas de semillas y su capacidad estática es de 4.100 toneladas.

La Industria de Beneficiamiento de Semillas (IBS) pasó a convertirse en la mayor industria semillera del país. Dheyson Raimundi, jefe semillero de Agrofértil, destacó que la inversión en la IBS no solo está enfocada en mejorar la calidad y eficiencia del agro paraguayo, sino también en promover prácticas agrícolas más sostenibles y responsables que beneficien a los agricultores, la sociedad y el medio ambiente.

La industria semillera tiene una capacidad de beneficiamiento de semillas de aproximadamente 10.000 bolsas/día, pudiendo llegar a más de 500.000 bolsas/año entre soja y trigo.

Para efectuar este proceso, aseguran que cuentan con equipos de última generación que incluyen las máquinas densimétricas, encargadas de la poslimpieza separando cualquier tipo de material que no sea clasificado como semilla.

En otro servicio que suma el equipo, el Tratamiento de Semillas Industrial (TSI) abarca la aplicación de defensivos agrícolas y productos biológicos para controlar enfermedades que afectan a las semillas y las plantas durante las etapas iniciales de crecimiento; todo esto con el objetivo de aumentar el rendimiento de los cultivos.

Este avance beneficiará al sector agrícola nacional y repercutirá positivamente en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y en el impulso de la marca país frente a los mercados internacionales más exigentes, destaca la presidencia de la República.

El Poder Ejecutivo a través del MIC recuerda que en términos de sostenibilidad de triple impacto (económico, ambiental y social), el uso de semillas certificadas fomenta la protección del medio ambiente y la biodiversidad ya que dichas semillas son diseñadas para ser más resistentes a plagas y enfermedades, disminuyendo así las aplicaciones de defensivos agrícolas.