En el último año, el valor del novillo gordo registró incrementos superiores a USD 1,30 por kilo carcasa en Argentina y Uruguay, mientras que Paraguay acumuló una suba cercana a USD 1,10. Brasil, en tanto, mostró una evolución más moderada, con un aumento del orden de 64 centavos, aunque con un repunte marcado en el tramo final del período
De acuerdo con datos de Valor Carne, entre mayo y noviembre el novillo uruguayo cotizó por encima del argentino, pero hacia fin de año las curvas se cruzaron y Argentina pasó a liderar la región en valores, posición que mantiene hasta el momento. En ambas plazas los precios se ubican en niveles récord históricos.
Paraguay también sostuvo un comportamiento mayormente ascendente a lo largo del año móvil, consolidando la tendencia regional. Brasil, por su parte, si bien se mantuvo como el origen más competitivo del bloque, condición que explica en buena medida el récord anual de sus exportaciones, evidenció una fuerte recuperación de precios en los últimos dos meses, aunque sin perder su diferencial relativo frente a sus socios.
Menor oferta y valores máximos en el arranque del año
El primer bimestre del año estaría confirmando un escenario de restricción de oferta convalidado por valores sin precedentes, según varias fuentes entre ellas el reporte de Agroinforme Mercosur, que indica que enero y febrero muestran una caída interanual en la faena y en las exportaciones de carne vacuna en Argentina, Paraguay y Uruguay respecto del mismo período del año anterior. Brasil sería el único país con registros similares a los de 2025.
Las bajas en la actividad industrial y en los embarques se ubicarían en un rango de entre 10% y 25%, con Paraguay y Argentina encabezando los mayores retrocesos. Este ajuste en la disponibilidad de hacienda se da en un contexto de precios récord tanto para el ganado en pie como para la carne exportada.
En Argentina, el novillo gordo ya supera la barrera de los USD 6,0 por kilo canal, mientras que Uruguay registra el mayor valor promedio de carne vacuna exportada de su historia reciente, por encima de los USD 8.000 por tonelada peso embarque.
El escenario de firmeza no es exclusivo del Mercosur.
La caída de los stocks bovinos en Estados Unidos y en los países de la Unión Europea sostiene precios excepcionalmente elevados en esos mercados.
Actualmente, los novillos terminados cotizan a USD 8,41 por kilo carcasa en Estados Unidos y a USD 8,63 en la Unión Europea, mostrando la menor brecha interatlántica desde agosto. En el mercado estadounidense se registró recientemente una suba adicional de siete centavos, acercándose al récord histórico de USD 8,52 alcanzado en agosto pasado. En Europa, una leve baja interna combinada con la depreciación del euro ajustó los valores cuatro centavos a la baja en la última semana.
Medidos en dólares por kilo en pie, los principales exportadores exhiben el siguiente esquema: Estados Unidos (USD 5,30), Unión Europea (USD 4,35), Argentina (USD 3,30), Uruguay (USD 3,15), Australia (USD 3,05), Nueva Zelanda (USD 2,95), Paraguay (USD 2,55) y Brasil (USD 2,45). La diferencia entre los valores del ganado gordo en Estados Unidos y la Unión Europea frente al Mercosur se ubica entre USD 2,5 y USD 3,0 por kilo canal, mientras que la carne vacuna en esos destinos cotiza entre USD 2.500 y USD 3.500 por tonelada por encima de los precios del bloque sudamericano.
Con Brasil manteniendo el novillo más barato de la región, aun tras su reciente recuperación y Argentina y Uruguay marcando máximos históricos, el Mercosur combina menor oferta con precios en alza, en un contexto internacional que continúa traccionando valores por la escasez estructural en los principales polos consumidores.
Para el corto plazo, el comportamiento de la faena, la reposición de stocks y la evolución del tipo de cambio en cada país serán variables determinantes para sostener, o moderar, esta fase alcista que ya acumula doce meses consecutivos de recuperación.


